ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN. En el siguiente proyecto de investigación se desea conocer el hecho de estar al tanto  de cuál es el nivel de calidad de la educación ofrecida por el estado. Esto provocado por la indignación de los resultados obtenidos en las últimas pruebas nacionales e internacionales de evaluación a estudiantes (pruebas PISA y SABER 11). Y  dejando como afectados los sistemas educativos colombianos, la imagen del país y la sociedad colombiana, pero más importante afectando a los jóvenes colombianos.

[pic 1]

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Hablar de la educación pública en Colombia es algo que resulta preocupante, así lo demostraron las pasadas pruebas Pisa donde el país quedo en el puesto 61 entre los 65 que se presentaron. Sobrepasando únicamente a países como Perú, Indonesia y Catar. Fueron tan desastrosos los resultados obtenidos que en áreas como matemáticas la nación ni siquiera le alcanzo para llegar al nivel 2, que es el nivel más bajo para superar las pruebas. Todo esto causado por los niveles educativos deficientes que ostenta el país.

Pero la realidad es que a nuestro gobierno pareciera que esto no le llama la atención, tanto así que solo invierten el 4% de PIB del país en educación. Es decir que solo invierten 15.124 millones hacia la educación de sus habitantes, que comparado con el resto de países de Latinoamérica y a la realidad económica del país, somos un país con un gran PIB, pero el que menos invierte en la educación de sus habitantes.

ESTADO DEL ARTE

Son muchos los artículos e investigaciones que se han venido realizando en los últimos años respecto al tema de la educación en Colombia o más estrictamente a los niveles de calidad y  cobertura educativa brindada por la nación.

En ese sentido varios de las investigaciones concretan que el gobierno no posee instituciones que fundamentalmente se centren en conocer e investigar los niveles de educación que están brindado las instituciones educativas estatales, por esto el gobierno solo conoce de palabras la problemática de la educación pero no lo observa a venas abiertas el gran problema que aqueja a la juventud estudiantil.

En relación a la falta de interés por los niveles de educación brindados también vemos que el Estado colombiano no tiene una definición concreta y precisa de lo que significa “calidad de la educación” sino que han llegado a argumentar que la calidad de la educación está en los números de estudiantes que asisten a las instituciones educativas.

Con todo esto podemos observar que estos problemas estatales son la principal causa de los resultados obtenidos por los jóvenes en las pruebas de estado e internacionales, donde vemos que han sido resultados muy regulares y en algunos años han sido fatales, esto debido a que los estudiantes no superan los niveles básicos en las pruebas. Como si fuera poco también tenemos que los estudiantes que logran obtener un título poseen muy malos niveles en matemática y lectura así como una poca permanecía en sus trabajos, debido a que no poseen las capacidades educativas para quedarse en sus cargos.

Desde que empezaron a verse reflejados los deficientes niveles de calidad educativa que poseía la nación, como por ejemplo las investigaciones e informes que empezaron a realizarse después de los resultados de las prueba internacionales PISA 2009 y 2012. Además de ver que el gobierno no opinaba ni daba declaraciones respecto al tema de la educación, los estudiantes decidieron que debían darse a conocer y que ellos querían y necesitaban una mejor educación. Así fue como empezaron las movilizaciones estudiantiles, especialmente la movilización estudiantil universitaria que ha sido durante mucho tiempo la manera por la cual los jóvenes le dicen al gobierno que la educación brindada es muy deficiente, y que lo que ellos piden es que exista una autonomía en la educación, calidad académica, libertad de catedra e igualdad y justicia social. Ante este acontecimiento los jóvenes colombianos lograron la creación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (La MANE) y junto a ella que se empezaran a realizar investigaciones acerca de la percepción de la calidad del servicio educativo por parte de los estudiantes colombianos. Investigaciones que arrojaron que la educación en épocas pasadas era vista como algo solo para algunos privilegiados, pero en la actualidad la educación se entiende como una necesidad  para el progreso de los pueblos, y como un vehículo para la lucha contra la exclusión social.

Económicamente hablando distinguimos que mientras en otros países el problema de la inequidad educativa obedece a un “estatus” cultural y educativo de las familias, en nuestro país, además de estos depende igualmente del “estatus” socioeconómico de la población en términos de cantidad, calidad y distribución de los ingresos. Pero lo que hace inexplicable esta situación es que haciendo un análisis de las crisis nacionales e internacionales experimentadas en los últimos años, se destaca que el país posee unos indicadores macroeconómicos positivos, y el PIB ha conservado una tendencia creciente y superior al resto de los países latinoamericanos.

A lo largo de los años el estado ha realizado y aplicado algunas políticas públicas pero estas al no estar respaldadas por investigaciones pertinentes al problema que aqueja a la educación colombiana, no han podido mejorar los sistemas sino que por el contrario los han hecho entrar en crisis. Ejemplo de esto son el programa de familias en acción implementado en el 2001, que sirvió de ayuda a muchos jóvenes para ingresar a la educación del estado, pero que ocasionó una sobrepoblación en los colegios provocando que no hubiera una correcta asimilación de la educación, además políticas como estas no lograron una cobertura total de los jóvenes necesitados. Varias políticas públicas se han implementado pero todas han resultado agravando los sistemas educativos, sistemas de aprendizaje, sistemas de enseñanza de los profesores y provocando sobrepoblaciones en las instituciones educativas. Por otro lado las TIC parecen ser una herramienta que si ha logrado ayudar a la educación en Colombia, pero al no haber una alta inversión y correcta distribución de los ingresos económicos, en varios colegios esta herramienta solo quedo en palabras y se fue a las nubes.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Después de haber estudiado e investigado a fondo todos los artículos, informes e investigaciones realizadas acerca de la educación colombiana y los resultados en las pruebas estatales e internacionales, y de conocer la realidad económica y social del país solo nos queda una pregunta por hacer y es: ¿o somos los colombianos muy brutos o la educación brindada por el estado es muy deficiente?

OBJETIVOS

El objetivo principal de la investigación, será analizar y describir la calidad de la educación brindada por el Estado colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com