ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aprendizaje Universitario


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

ADM_Ac1

En el contexto de la globalización de la economía se han dado cambios sustanciales en otros aspectos de la vida del hombre: cultural, moral, tecnológico y por supuesto el educativo. La educación del pasado tendía a concretar metas nacionales para una economía local y tradicional. Hoy en día no basta con tener conocimientos en ciertas áreas sino preparar al hombre para competir en este mundo que cambia con vertiginosidad y además necesita de valores como los de la solidaridad y la tolerancia para no autodestruirse.

En la UNESCO se abre la discusión para tener acuerdos en torno a las líneas a las que debe dirigirse la educación de este siglo que exige al ser humano poder aprender a lo largo de su vida y buscar su trascendencia.

Los 4 pilares de la educación fueron inscritos en esa reunión:

1. Aprender a conocer (dominar los instrumentos del conocimiento)

2. Aprender a hacer (cambiar las habilidades por competencias)

3. Aprender a convivir (hacer que el hombre trabaje en proyectos comunes)

4. Aprender a ser (buscar el total desarrollo del ser humano)

Reformas educativas ha habido a lo largo de la historia y con diferentes motivaciones. En la década de los 80’s tanto en México como en Sudamérica hubo algunas que tenían diferentes concepciones de la educación o buscaban responder a necesidades locales o nacionales.

Algunos de los retos por buscar era tener una mayor cobertura e insertar en el sistema educativo a la población marginada, aumentar la eficiencia, mejorar la pedagogía, diseñar nueva currícula, mejorar la evaluación educativa.

En Veracruz se ha buscado la capacitación de los docentes para mejorar su práctica, la existencia de una normatividad que homologue a los diferentes subsistemas, mejorar el material didáctico que los docentes ocupan en sus clases e invertir en infraestructura.

Los factores de deserción en el contexto local pueden ser de variados aspectos:

1. Académicos: no leer, falta de conocimientos previos sobre todo de matemáticas

2. Tecnológicos: los medios de comunicación influyen y aletargan la atención de los chicos, el hacer trabajos por la internet donde solo se copia y pega sin darse cuenta de los contenidos, el uso indiscriminado de celulares.

3. Sociales: el buscar la atención de los demás de una u otra manera (real y/o virtual con el uso de las redes sociales

4. Económicos: a algunos chicos no los apoyan los padres con sus materiales de trabajo y útiles; y otros, se ven en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia

5. Salud: en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com