ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Económica de los Estudiantes Universitarios durante su proceso de formación y aprendizaje.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y

 PROYECCION SOCIAL

PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CÁTEDRA

TEMA DE LA INVESTIGACION

La Calidad Económica de los Estudiantes de la UTEC durante su proceso de formación y aprendizaje.

CÁTEDRA

Realidad Nacional

COORDINADOR DEL PROYECTO

Lic. Mauricio A. Hernández

INVESTIGADORES

FUENTES ESCOBAR DIANA NOEMY                13-5879-2016

HERNANDEZ BARILLAS TANYA VANESSA      05-4907-2016

LOZA ALAS LESLY CANDELARIA                       13-4839-2016

RAMIREZ CANDIDO MIRNA LETICIA               05-4680-2015

RIVAS CASTANEDA MARLON ERNESTO         13-5747-2016

VASQUEZ VASQUEZ ROSA MAGDALENA       32-5252-2016

 

FACULTAD:

Ciencias Sociales

ESCUELA:

Antropología

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Medio ambiente, problemas sociales, oportunidades de El Salvador

FECHA

13 de Septiembre de 2016

DIRECCIÓN O ELECTRÓNICA DE CONTACTO

reautec2015@gmail.com

1. Identificación del problema.

Nuestra investigación se llevara a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador, específicamente, con los alumnos de la asignatura de Administración.

El tema está basado en la problemática que se vive día con día, con la que muchas personas, no solo jóvenes, sino también adultos,  nos encontramos en algún momento de nuestras vidas, nos enfocaremos en las dificultades con las que nos encontramos cuando tenemos el deseo y las ganas de superarnos, pero nos damos cuenta que hay muchos factores que impiden hasta cierto punto que podamos llevar a cabo nuestros planes de superación en el estudio.

Los problemas más comunes pueden ser la economía, algunos trabajamos pero no nos alcanza para cubrir los gastos dentro de la universidad, tomando en cuenta que la mayoría tiene una familia, hijos, a quienes mantener, por otra parte en el caso de los jóvenes, igualmente, tener hijos a temprana edad y no contar con un trabajo por falta de experiencia y estudios, tanto en hombres como en madres solteras principalmente, o hijos a los cuales sus padres ya no pueden brindarles estudios superiores, y así se pueden seguir mencionando muchos casos más, los cuales daremos a conocer en el desarrollo de esta investigación.

Con este trabajo quizá no tengamos una solución definitiva a este gran problema, pero lo que queremos tratar es al menos hacer conciencia a todo aquel que tenga la oportunidad de leerlo o escuchar por alguien más, que no se trata de una sola persona con este problema, sino muchos, los que queremos salir adelante y continuar estudiando, pero en el camino nos encontramos con muchas piedras, para algunos, las piedras son más grandes que para otros, pero la idea principal es no darnos por vencidos, luchar y buscar alternativas para lograrlo, quizá lentamente, pero al final decir: “yo si pude” y alentar a otros que también traten y se superen.

2. Objetivos.

Objetivo General

Identificar las posibles causas del porqué los estudiantes de la UTEC tienen dificultad para superarse en su carrera universitaria.

Objetivos Específicos

  • Explicar o conocer los factores más comunes que influyen en la formación y aprendizaje de los estudiantes de la UTEC, que impiden seguir con su formación académica.
  • Investigar la problemática socio-económica que viven los estudiantes de la UTEC en su formación académica.

3. Justificación del estudio.

Nuestro tema de investigación lo elegimos por las razones y obstáculos que conlleva el superarse y formarse en una carrera profesional , tomamos a los alumnos de algunas materias del ciclo 02-2016 que la mayoría son alumnos de nuevo ingreso que por distintos motivos no pudieron ingresar a la Universidad al principio de año, queremos indagar sobre cómo es la calidad económica de los estudiantes es decir que tan bueno es la economía de cada uno y en que afecta  todo el proceso de formación y aprendizaje en su calidad económica.

4. Delimitación de la investigación.

En este proceso se podrá  conocer de manera exacta  las circunstancias que contribuyen o afectan La calidad económica de los estudiantes durante el proceso de su formación académica. Esclareciendo los distintos aspectos que están presente en la  problemática.

Delimitación Temporal: La investigación se llevara a cabo entre los meses de Agosto y Octubre de 2016.

Delimitación Social: Estudiantes de la Asignatura de Realidad Nacional  y sociología de la Comunicación.

Delimitación Espacial: La investigación se llevara a cabo  en La universidad Tecnológica de El Salvador  tomando como referencia el Edificio Giuseppe Garibaldi ubicado en la 1.ª calle Poniente y 19.ª avenida Norte, y como muestra a entrevistar se tomara a los alumnos de la asignatura Realidad Nacional. Ubicados en el  Aula Magna.

5. Metodología. (Estrategia, técnicas, instrumentos)

Método

Cualicuantitativo.

Estrategia

Posteriormente luego de haber delimitado nuestro tema vamos a trabajar en el siguiente plan de acción; que será desarrollar una serie de encuestas que nos permitan evidenciar que dificultades presentan los alumnos para continuar con su proceso académico. Dichas encuestas se le pasarán a cada uno para conocer las diferentes problemáticas.

Técnicas

Recolección de información por medio de encuestas en horarios de acuerdo a un cronograma. Tomando como principal las horas pico de transito de estudiantes en la UTEC.

Instrumentos

Encuesta y entrevista estructurada.

Base de datos fotográficos.

6. Resultados y aplicabilidad:

 Resultados esperados. 

El resultado es que la mayoría de los estudiantes del área de administración de la UTEC tiene dificultades para seguir estudiando en cuanto a lo económico, ya que algunos su trabajo no les permite mucho tiempo libre para dedicarse por completo a sus estudios. Por otro lado si no trabajaran no tendrían los ingresos económicos suficientes para la inversión de sus estudios.

7. Beneficiarios

Estudiantes y Docentes

8. Recursos.

Humanos:

Estudiantes que cursan la asignatura de Realidad Nacional en el ciclo 02-2016

Tiempo:

Trabajo de investigación y documentación ex aula a realizarse en 3 meses

Materiales (equipo, etc.)

Cámara fotográfica, diario de campo, grabadora, papelería en general.

        

Financieros

Los necesarios proporcionados por los estudiantes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (382.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com