ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Calidad Del Aprendizaje Universitario Cap.9 De John Biggs P203 A 218


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 6

EVALUAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE: LA PRÁCTICA

¿Cuáles son los mejores formatos para la evaluación sumativa?

Para evaluar a 400 alumnos, ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo? Trabajos de investigación, un examen de opción múltiple, un examen, portafolio de trabajo. Tal vez sea un examen de opción múltiple por facilidad y tiempo pero, ¿Será esta la manera correcta de evaluar a los alumnos, engloba todos los aspectos que deseamos evaluar?

No hay respuesta correctas, sino sólo mejores o peores, y el conjunto de formatos de evaluación del que podemos escoger es grande. Tenemos que mantener un equilibrio entre la practicidad y la validez.

¿Cuál es la importancia del formato de evaluación?

El texto menciona que Tang (1991) realiza una encuesta a estudiantes de fisioterapia, donde les pregunta de qué manera se preparan para un examen escrito y para realizar un trabajo; sus respuestas fueron interesantes ya que para los exámenes escritos mencionan que tienen que aprenderse las cosas de memoria y con los trabajos aplicaban lo que habían aprendido. Por tanto después de estos resultados los profesores optaron por exámenes con preguntas cortas para garantizar la cobertura de todos los temas vistos en clase y los trabajos para garantizar la profundidad de los temas.

A continuación, revisaremos con detalle determinados formatos de evaluación, bajo cuatro epígrafes: prosa, objetiva, de actuación y rápida, cuya utilización es particularmente adecuada en las clases grandes.

Formatos de evaluación: ensayo

Pieza continua de prosa escrita en respuesta a una pregunta o problema. Presenta las siguientes variantes:

• El examen con tiempo límite, en que los estudiantes no conocen previamente la pregunta.

• El examen con libro abierto, en el que los estudiantes tienen cierto conocimiento previo y pueden llevar al aula de examen materiales de referencia.

• El de llevar a casa, en el que se indican de antemano a los estudiantes las preguntas y se les conceden varios días para preparar sus respuestas.

• El trabajo, que es una versión ampliada del examen de llevar a casa y contempla más corriente de todos los métodos de evaluar mediante ensayo.

• La tesis, que es un informe amplio de una investigación independiente.

Exámenes de desarrollo

Los exámenes de desarrollo son más adecuados para evaluar el conocimiento declarativo. Estos suelen estar descontextualizados y los estudiantes están sometidos a la presión del tiempo. La limitación del tiempo de los exámenes escritos puede obedecer a diversas razones:

• Conveniencia

• Vigilancia

• Condiciones estandarizadas

• Imita la vida real

La limitación del tiempo provoca sus propias consecuencias, en sentido positivo, crea un objetivo con respecto al cual han de trabajar los estudiantes al verse obligados a revisar lo que han aprendido. Pero la consecuencia más probable es negativa; los estudiantes memorizan cosas específicas. Los alumnos prefieren un enfoque profundo del aprendizaje crean primero una estructura y después memorizan las palabras clave, mientras que los estudiantes superficiales se limitan a memorizar datos inconexos (Tang 1991). Los límites de tiempo existen por razones administrativas y no educativas. Son convenientes y hacen más difíciles las trampas.

Trabajo, trabajo trimestral, ejercicio de ensayo para la casa

El trabajo o trabajo trimestral aborda el conocimiento declarativo, y el trabajo de investigación. El trabajo no está distorsionado por el límite de tiempo, ni por la memoria. En principio, permite el aprendizaje profundo, dado que el estudiante puede consultar más y diferentes fuentes y, con esa base más profunda, sintetizar con mayor eficacia. Sin embargo el plagio es más fácil. El ejercicio de ensay, con unos límites temporales más reducidos, a menudo de hoy para mañana, dificulta un poco más el plagio.

Evaluación de los ejercicios de desarrollo

Diederich aisló cuatro familias de criterios, con grandes desacuerdos en cuanto a su importancia relativa:

• Ideas: originalidad, relevancia, lógica.

• Destrezas: mecánica de la redacción, ortografía, puntuación, gramática.

• Organización: formato, presentación, revisión bibliográfica.

• Estilo personal: arte, gracia.

Cada uno abarca una familia de ítems, según la materia.

Lo holístico frente a lo analítico

Cuando se califica un ensayo, ¿se califica de manera global o se valora por separado diversas cualidades particulares como las antes mencionadas por Diederich? La única ventaja del ensayo es ver si los estudiantes pueden construir su respuesta a una cuestión o problema en el marco establecido por la pregunta.

La evaluación de la estructura del discurso requiere un marco en el que pueda hacerse un juicio holístico.

• El ensayo ¿Crea una estructura coherente? Si es así, el ensayo es relacional.

• ¿La estructura que utiliza es adecuada o no? Si lo es, es apropiada. Si no, tendrá que decidir en qué medida se aleja de un nivel satisfactorio.

• ¿La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com