ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 1 y 2 de Calidad del aprendizaje universitario de John Biggs


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

John Biggs

Calidad del Aprendizaje  Universitario

Introducción.

Lo que hace el estudiante es, en realidad, más importante que lo que hace el profesor. Pero lo que hacen los estudiantes depende de lo que el profesor quiere que hagan  y de la ayuda que les proporcione para ello.

Cap 1. Cambiar la enseñanza universitaria.

“Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea fundamental del profeso consiste en logar que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a obtener los resultados pretendidos… lo que hace el estudiante es, en realidad, más importante para determinar lo que aprende que lo que hace el profesor (Thomas Shuell)”.

Ha habido cambios en el tipo de estudiante que llega a las universidades. Anteriormente eran pocos y con estímulo para el aprendizaje, hoy en día esto es muy diferente, y los métodos utilizados anteriormente tendrán que cambiar para atender a estudiantes con poco empeño por el estudio y clases numerosas.

“El propósito del libro es apoyar para que se puedan diseñar procedimientos de enseñanza y de evaluación que lleven a los estudiantes a realizar las actividades que, con mayor probabilidad, las conduzcan a un aprendizaje de calidad coherente con los recursos disponibles”.

La  Capacidad del estudiante y el método de enseñanza: La comprensión.

Generalmente existen dos tipos de estudiantes: los que están comprometidos con el estudio y los que no lo están. Los primeros buscan acrecentar su conocimiento, pues tienen una motivación interna que los ha llevado a desarrollar habilidades cognitivas y a aplicarlas cotidianamente en sus estudios. Por el contrario, existen los estudiantes que no están comprometidos con el estudio y que buscan hacer el mínimo necesario para acreditar el curso. Lo que se tiene que hacer es planificar actividades para que comience a aplicar habilidades cognitivas de cada vez mayor nivel.

“La buena enseñanza consiste en que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos.”

La enseñanza como actividad reflexiva

La habilidad docente se basa en dos aspectos, la preparación profesional en el área académica específica y en la preparación didáctica del docente con dos vertientes, el teórico y el de la experiencia.

Perfeccionamiento de la enseñanza a través de la reflexión.

Los mejores profesores reflexionan continuamente acerca de cómo pueden enseñar aún mejor.

La cuestión no es solamente conocer las teorías del aprendizaje, sino adaptarlas al contexto propio y reflexionar acerca de la efectividad de la propia labor docente, dándose cuenta de las dificultades que el ejercicio didáctico implica. Si no se busca la mejora constante, se estará perdiendo la oportunidad hacer mejor el trabajo.

Cap 2.Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: el alineamiento constructivo.

Para reflexionar sobre el trabajo docente se tiene que pensar en lo que sabemos acerca de la forma de aprender de los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de una actividad constructiva, las mejores actividades serán las que adopten un enfoque profundo del aprendizaje. Un enseñanza una evaluación de baja calidad se traducen en un enfoque superficial, donde los estudiantes realizan actividades de orden inferior (memorístico, desvinculado). Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con actividades de aprendizaje que involucran enfoques profundos de aprendizaje que se establecen en los objetivos (organizar, relacionar, aplicar, resolver, teorizar). Este sistema se denomina “Alineamiento constructivo”.

Origen y evolución del aprendizaje del estudiante

Las teorías cognitivas gestadas en el siglo XX tratan de trazar el gran mapa de los procesos del aprendizaje humano, sin embargo se desligaron del individuo. En esta última generación de investigadores se fue cambiando el enfoque del aprendizaje humano al aprendizaje individual.

Algunos estudios se enfocaron en descubrir el aprendizaje individual y descubrieron dos tipos de estudiantes. El primer grupo, al estudiar un texto, solamente se dedica a memorizar partes inconexas del mismo, pretendiendo predecir lo que se les preguntará de dicho texto ; a esta característica se le denomina aprendizaje superficial (se queda en la superficie del texto). Por el contrario, existen estudiantes que al estudiar un texto tratan de encontrar el sentido del mismo, viendo un panorama general del texto  y viendo cómo los datos y detalles apoyaban el argumento del autor, a esto se le denomina aprendizaje profundo, pues profundiza en el texto.

Tanto lo profundo o lo superficial son características del aprendizaje, no de los estudiantes. Esto tiene consecuencias interesantes para la enseñanza.

¿Cómo aprendemos?

La teoría constructivista explica que el significado no transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes.  El significado es personal,  no puede ser transmitido como haciendo una copia al significado del maestro.

El aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo.  A medida que aprendemos, cambian nuestras concepciones de los fenómenos y vemos el mundo de forma diferente. El cambio conceptual no viene de una comprensión superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com