ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aprendizaje Universitario De Biggs


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis capítulo 5 "La buena enseñanza: principios y práctica", del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de Biggs

Una acción docente satisfactoria es un espacio de construcción. El reto está en seleccionar actividades docentes que estimulen a los estudiantes a reflexionar, cuestionar, analizar y hacer otras cosas por su cuenta.

El aprendizaje se da a través de distintas modalidades sensoriales. Cuantas más Actividades de Enseñanza Aprendizaje (AEA) del tema que aprender estén vinculadas a múltiples modalidades sensoriales, mejor será el aprendizaje. Algunas actividades son más relevantes para los objetivos de nuestra asignatura que otras.

Seleccionar aquellas AEA que posibiliten lo que usted quiere que consigan los alumnos en el contexto de su ejercicio docente, se escogen por estos motivos: a) Es la más adecuada para realizar sus objetivos; b) Es práctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos.

Las AEA se clasifican en: 1. Actividades dirigidas por el profesor, para situaciones de enseñanza formales que se adaptan al tratamiento profundo de un tema y se utilizan para explicar y clarificar la información; 2. Actividades dirigidas por compañeros, abarcan estrategias que propone inicialmente el profesor dejándolas luego en manos de los estudiantes, son útiles para ampliar la comprensión de la información, proporcionan distintos puntos de vista de los mismos compañeros; 3. Actividades auto dirigidas, comprenden todas las actividades independientes de aprendizaje y de estudio, son útiles para desarrollar una comprensión profunda, supervisarla y autoevaluarla y para el aprendizaje independiente.

Síntesis Capitulo 5 y 6 Frida Díaz Barriga Arceo (1999) “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”

Podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Son procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Existe una clasificación de estrategias de enseñanza basándose en su momento de uso y presentación: a) Estrategias preinstruccionales, preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente; b) Estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, se utilizan para la detección de la información principal, conceptualización, organización y estructura de contenidos y mantener la atención y motivación del aprendizaje; c) Estrategias posinstruccionales se presentan después de del contenido que se ha de aprender, le permiten al alumno valorar su propio aprendizaje. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices.

Los objetivos pueden fungir como genuinas estrategias de enseñanza, teniendo las siguientes funciones: actuar como elementos orientadores de los procesos de aprendizaje, permitir generar expectativas apropiadas acerca del tema, formar en los alumnos un criterio sobre que se espera de ellos, el estudiante es consciente del objetivo a alcanzar y proporciona elementos para orientar las actividades de automonitoreo y autoevaluación del estudiante. Una recomendación para el uso de los objetivos, animar a los alumnos a enfrentarse con los objetivos antes de iniciar cualquier actividad de enseñanza o de aprendizaje.

Uno de los objetivos perseguidos dentro de la educación es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com