ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aprendizaje Universitario


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 11

CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

JOHN BIGGS

CAPITULO I: CAMBIAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos… lo que hace el estudiante es, en realidad, mas importante para determinar lo que aprende que lo que hace el profesor.

(Thomas J. Shuell, 1986).

Los profesores encuentran importantes dificultades para mantener el nivel. No obstante, si consideramos que la enseñanza de calidad consiste en estimular a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje que los estudiantes emplean de forma espontanea, no tienen por qué descender los niveles. No se trata de adquirir nuevas técnicas de enseñanza, sino de aprovechar la gran base de conocimientos, derivada de la investigación, acerca de la enseñanza y el aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Mediante la práctica reflexiva los profesores pueden crear, por tanto, un entorno mejorado de enseñanza adaptado a su propio contexto.

La Naturaleza del Cambio

La enseñanza de primer ciclo, en particular de estudiantes de programas internacionales de intercambio con otros países, se considera una fuente de fondos más lucrativa que la investigación y el trabajo de grado superior.

El profesorado académico suele ser mayor y trabaja ahora en un tipo diferentes de institución del que antes era habitual. En lo que respecta a la enseñanza misma, destacan de modo especial los siguientes cambios:

 En la actualidad, en la enseñanza superior, hay una proporción mayor de antiguos escolares que antes. En la actualidad, la diversidad de capacidades en las aulas es considerable.

 La mayoría de los estudiantes pagara cada vez más por su educación.

 La diversidad de los estudiantes es mayor por otros conceptos: edad, experiencia, estatus social y cultura.

 Las clases han aumentado en tamaño y en diversidad, menos profesores enseñan a un número mayor de estudiantes.

 Hay más asignaturas orientadas al ejercicio profesional.

El efecto de cada uno de estos factores es mayor en algunas instituciones que en otras, pero por regla general, el profesorado académico tiene que hacer frente a una situación nueva y muy exigente, con los correspondientes problemas de reajuste.

Parece que todos los factores apuntan a un descenso inexorable de los niveles de enseñanza y en consecuencia, del aprendizaje.

La enseñanza es individual, de ahí la necesidad que tenemos de ajustar nuestras decisiones docentes a nuestra materia, a los recursos disponibles, a nuestros estudiantes y a nuestras propias virtudes y defectos como profesores. Dependiendo de cómo concibamos el proceso de enseñanza, mediante nuestra reflexión, podremos llegar a alguna conclusión acerca de cómo mejorar nuestro trabajo.

La Capacidad del Estudiante y el Método de Enseñanza: La Compensación

A una clase magistral asisten alumnos académicamente comprometidos los cuales se enseñan a sí mismos, con poca ayuda por parte de nosotros los docentes y algunos otros son menos comprometidos ya que cuentan con un bagaje menos desarrollado de conocimientos relevantes.

Los alumnos con menos compromiso académico están presentes en mayores proporciones en las aulas universitarias de nuestros días que hace 20 e incluso 10 años. Necesitaran ayuda para alcanzar los mismos niveles de comprensión que sus compañeros más comprometidos logran de forma espontanea. Lo que en realidad significa es que no está respondiendo a los métodos que el tipo de estudiante que había en la mayoría de las aulas de los viejos y buenos tiempos, donde nuestra docencia funcionaba. Sin embargo, evidentemente el trabajo lo estaban haciendo los estudiantes, no nuestro ejercicio docente.

El reto al que nos enfrentamos los profesores consiste en enseñar de manera que los alumnos no comprometidos académicamente aprendan más el modo de los alumnos que si están comprometidos académicamente, Existen diversos factores por lo cual sucede esta situación:

 Los niveles de compromiso de los estudiantes.

 El grado de actividad relacionada con el aprendizaje que es probable que estimule un método de enseñanza.

 Orientación académica.

Por supuesto, hay límites de lo que pueden hacer los estudiantes que están mas allá del control del profesor, la capacidad del estudiante es uno de ellos, pero hay otras cosas que están bajo nuestro control y la buena enseñanza o la enseñanza adecuada consiste en aprovecharlas. La buena enseñanza consiste en son seguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontanea los estudiantes mas académicos.

La Enseñanza Como Actividad Reflexiva

Los profesores experimentan los problemas y con ayuda tendrán que crear las soluciones. Esas soluciones no consistirán en aprender todo un nuevo conjunto de trucos docentes, cualquiera de los cuales puede o no ser útil en sus circunstancias concretas, sino en reflexionar sobre sus problemas de enseñanza y deducir sus propias formas de abordarlos en el contexto de su departamento.

Los académicos han sido siempre profesores, pero la prioridad de la inmensa mayoría consiste en estar al día de los desarrollos del contenido de su disciplina, esperándose que contribuyan a ellos a través de la investigación. Normalmente la adquisición del dominio de la enseñanza ocupa un segundo lugar: un conjunto de prioridades dictadas tanto por las estructuras institucionales y los sistemas de recompensas como por la opción individual. Sin embargo, hay otros cuerpos de conocimientos, aparte del correspondiente a las áreas de contenido, del que los académicos tienen también la responsabilidad de ocuparse: el cuerpo de conocimientos que garantiza una buena enseñanza.

La autoridad profesional del académico como estudioso se basa en un cuerpo de conocimientos; la autoridad profesional del académico como profesor debe basarse en un cuerpo de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com