ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa En Guatemala


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

CALIDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA

En la actualidad en Guatemala se ha dado una disminución notable en la calidad educativa en el nivel primario, secundario y diversificado. Se ha establecido que cerca de la mitad de la población en edad escolar no asisten a clases. Además del resto de población que asiste se ha encontrado que los establecimientos no cumplen con los 180 días de clases efectivas establecidas en ley desde 1977, este ultimo dato es sumamente alarmante dado que a nivel de países europeos se alcanzan jornadas de 7 horas diarias, mientras que acá hablamos de 4 a 5 horas por día efectivo de clase; adicionalmente solo en la región centroamericana Costa Rica llega a 205 días de clases, El Salvador alcanza los 200 días y es obligatoria la recuperación de días perdidos. Esto ultimo es algo inexistente en la practica en nuestro país, aun considerando que son las direcciones departamentales las obligadas a velar porque así se cumpla, algo que no se da entre otras cosas porque se carece de recursos y de voluntad de hacer un buen trabajo; esto ultimo lo vemos reflejado cuando nos damos cuenta que los maestros constantemente salen a las calles a exigir el cumplimiento del pacto colectivo, descuidando sus obligaciones y perdiendo días efectivos de clases que en ningún momento son recuperados.

Para tener una idea del alcance de esto, el año pasado en 900 escuelas del país solo se cumplieron con 135 días de clases, es decir el 75% del tiempo establecido en la ley, es mas, en este año algunos centros ya perdieron 30 días del total efectivo de clases.

Es sumamente importante comprender que si el estudiante no esta en el porcentaje de horas que se supone debe de utilizar para aprender, lógicamente no va a llegar a saber lo que se supone debe de saber. Al no cumplir con los días de clase, los docentes así como las respectivas autoridades deberían de contar con planes de recuperación que les permitan cubrir los días perdidos.

Aunado a todo esto, el 80% del presupuesto de educación esta destinado al pago de salarios y prestaciones, y pese a que la quinta parte del presupuesto nacional es asignada al Ministerio de Educación, 5 de cada 10 niños y adolescentes no tienen acceso al sistema educativo; primero por falta de cobertura y segundo porque los padres no envían a sus hijos a la escuela por diferentes razones. Otro dato alarmante es que países con menos ingresos como Nicaragua poseen un 40% de cobertura en educación preprimaria, mientras que en Guatemala apenas se alcanza un 18%.

El problema de la calidad educativa en nuestro país se refleja mayormente en el nivel medio cuando los recién graduados chocan contra sus limitantes académicas, pues mas de la mitad de ellos fracasan en sus aspiraciones de continuar estudios superiores. De los graduandos en el año 2013, el 74% reprobó las pruebas de Comunicación y Lenguaje llevadas a cabo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com