ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Docente En Guatemala Y Su Relación Con La Calidad Y Equidad Educativa


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Evaluación Individual

Ensayo

“La formación docente en Guatemala y su relación con la calidad y equidad educativa”

Contenido

INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

CONCLUSIONES 6

REFERENCIAS 7

INTRODUCCION

El Nuevo Currículo Nacional Base de nuestro país, se encuentra centrado en la persona humana, así como también se encuentra conformado por competencias, ejes, áreas que permitirán que los estudiantes adquieran competencias de reflexión, interacción dentro de su contexto socio cultural. Debido a ello el Formador de Formadores debe tener kuna amplia formación en competencias para la utilización adecuada de sus conocimientos, que evidencie rasgos observables del buen desempeño.

Estos procesos de formación continua para los docentes en servicio y el proceso de formación inicial para todos aquellos alumnos que tengan la vocación y la actitud de ser formadores, puedan cursar estudios preliminares como bachillerato con orientación en educación y continuar sus estudios a nivel superior universitario donde se les proporcionará herramientas para el desarrollo profesional, con habilidades, estrategias cognitivas y socioafectivas.

Todo este esfuerzo que el Sistema Educativo se encuentra desarrollando es debido a los resultados nada alentadores que proporciona la educación actual, por lo que es necesario fortalecer la gestión educativa con equidad y calidad.

DESARROLLO

“La formación docente en Guatemala y su relación con la calidad y equidad educativa”

A partir de la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera, se establecieron las mesas de diálogo y discusión sobre la Reforma Educativa en Guatemala que contenga inclusión, participación comunitaria, que la educación que se brinde sea de calidad, pertinente y considerando el contexto social, cultural económico de cada región. Es por ello que se discutió la elaboración de un Currículo Nacional Base centrado en la persona humana, que sea flexible, pertinente, contextual y perfectible con un enfoque por competencias, que le permita al estudiante comprender su aprendizaje y que sea significativo.

Uno de los elementos importantes en todo éste proceso educativo con calidad, es el docente, es por ello que el Sistema Educativo Nacional ha implementado una implicación para la innovación del recurso humano por medio de un proceso de formación docente, después de varios intentos, actualmente se llevan a cabo los siguientes:

1. El proceso de Superación Profesional PSP, que se llevó a cabo en las normales como un proceso continuo para la formación de docentes a nivel diversificado en las Escuelas Normales, sin embargo sólo se ha llevado a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com