ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad. El concepto de Calidad Total y su importancia


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Exámen  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Calidad

Rodrigo Luis Maturana Araya

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

18-04-2016


Desarrollo

i. El concepto de Calidad Total y su importancia

R: Debido a la importancia en la evolución del concepto de calidad, hoy día en donde tenemos cliente y consumidores más empoderados y más difícil de satisfacer, es necesario para las organizaciones pensar en el concepto de Calidad Total dentro de toda la cadena del proceso de un producto o servicio.

Debido a que las empresas están orientadas hoy día netamente a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores, el concepto de calidad total se ve involucrado en  la gestión que realizan las empresas, para que primeramente dentro de los procesos internos de la organización tengamos cliente internos satisfecho, así bajaran netamente los reclamos y problema de calidad de nuestros clientes finales.

Para lograr este concepto de Calidad Total es importante tener a todos los componentes de la cadena empoderados en su trabajo, para así hacer el trabajo bien una vez y no estar haciendo re trabajos,  la mejora continua del proceso es un punto que no hay que dejar de lado ya que nos ayudara a mejorar día a día en nuestros procesos. Y esta mejora viene de la mano de indicadores en donde podremos controlar y mejorar lo que hacemos día a día, o sea indicadores de gestión.

Cabe mencionar que los clientes no estarán dispuestos a pagar de más por esta gestión de Calidad Total, ya lo que se buscar en una organización es tener los mejores productos o servicios al menor costos posible, y no a la menor calidad posible.

Como ejemplo puedo indicar que donde trabajo, el concepto de Calidad Total, está enfocado en todos los proceso de la cadena de valor, desde los proveedores, procesos productivos y la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, donde llevamos indicadores de gestión que nos hacen mejorar día a día y el alineamiento de objetivos está toda la organización comprometida, desde la alta dirección hasta el último eslabón de la compañía.

ii. Cuatro principios de la Gestión de Calidad.

R: En relación a los cuatro principios de la Gestion de calidad puedo indicar:

  1. Uno de los más perceptibles es el enfoque en procesos, en donde el dueño del proceso se empodera en saber bien lo que tiene que hacer para así entregar un producto o servicio que se puede convertir en otro proceso, con los mejores resultados posibles.  Ejemplo en un centro de distribución si recepciono de forma adecuada el producto, este se podrá guardar como corresponde, si se guardó como corresponde, se podrá preparar el viaje en el momento indicado y si preparó el viaje en su tiempo indicado, el despacho se realiza dentro de su tiempo y mi cliente queda satisfecho.

  1.  La mejora continua es un proceso que no termina nunca y nos lleva a un camino hacia la excelencia, todo proceso es mejorable, esto también nos sirve para minimizar nuestros riegos ante una eventualidad,
  1. La participación de la personas es un papel fundamental para que los procesos y la mejora continua se den de forma natural, para esto las organizaciones deben empoderar desde la alta dirección hasta el último trabajador en el trabajo que hacen y hacia donde está orientado el resultado que se espera de ellos, por eso desde los lideres hacia abajo deben predicar con el ejemplo.
  1. El enfoque al cliente, creo que es el punto principal de toda empresa u organización, ya que todo producto o servicio que se hace va dirigido a ellos, llámese clientes internos o externos dentro de la organización y/o cliente o consumidor final. La satisfacción de nuestros clientes y  consumidores es uno de los motores que debemos tener siempre presente.

Bibliografía

Contenidos de la Semana 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com