ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total - Filosofias Y Planteamientos De Los Maximos Exponentes De La Calidad Total A Nivel Mundial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Calidad Total.

Filosofías y planteamientos de los máximos exponentes de la calidad total a nivel mundial, aplicados al área laboral del estudiante.

Philip B. Crosby

La idea esencial del movimiento de calidad de Crosby es la prevención. Sostiene que la calidad es gratis. Sus costos solo están relacionados con los diversos obstáculos que impiden que los operarios la tengan desde primera vez.

El principal objetivo de las empresas al implantar un sistema de calidad total debe ser, de acuerdo con Crosby, cero defectos.

La prevención en la compañía donde trabajo es uno de los principales factores donde se refleja la calidad, debido a que existen procesos de producción por medio de máquinas (plotters de impresión a gran formato) que requieren un pequeño mantenimiento preventivo aproximadamente cada media hora ó cuando se perciba un pequeño defecto a la hora de estar imprimiendo, estos defectos se pueden presentar como líneas de color, gotas fuera de lo normal, pérdida de tonalidades ó incluso problemas externos a la máquina como basura, polvo ó grasa en el sustrato (llámese lona, vinilo, papel.)

De igual forma Crosby sostiene que la calidad es gratis, y estoy totalmente de acuerdo.

Sólo que existen ciertos obstáculos como los mencionaba con anterioridad, con la maquinaría y la tecnología. También he notado que la calidad puede llegar a ser por percepciones del operario o circunstancial, debido al humor del empleado en ese día. He notado que hay días que las impresiones salen perfectamente bien, y es por el extremo cuidado que tiene el operador con la maquina, aunque también hay días donde la maquina no se puede calibrar correctamente aunque haya un interés exhaustivo por parte del operario. El resultado final del producto terminado, oscila en términos de buena calidad. Es por eso que nuestros clientes son regulares.

Sería un resultado utópico el poder llegar a tener Cero defectos, aunque no imposible. Seria total satisfacción para clientes y trabajadores, en verdad es satisfactorio hacer las cosas bien la primera vez, se siente uno orgulloso al entregar un trabajo de calidad.

Existen dos grandes problemas causantes de la mala calidad en la industria: los que se deben a la falta de conocimientos de los empleados y los que se originan en los descuidos y las faltas de atención. Los primeros pueden identificarse con gran facilidad, medirse y resolverse, pero los segundos requieren de un esfuerzo gerencial a largo plazo para modificar la cultura y las actitudes.

Falta de conocimiento de los empleados sobre la correcta utilización de materiales y máquinas. Ciertamente hemos tenido problemas de calidad por esta causa, ya que al momento de utilizar las maquinas existe una rotación de personal, y no siempre se encuentra operando una persona que tenga los conocimientos necesarios, no quiere decir que no tenga conocimientos sobre el uso de dicha maquina, sino quizás le falta cierto de grado de especialización, ya que cuando se presenta un fallo, muchas veces es un error de configuración de la maquina, que pudo haberse evitado, pero como se dice coloquialmente, el que desconoce es como aquel que no ve.

Por otra parte existe la mala actitud que tenemos para alcanzar la calidad. No marcamos diferencia en los problemas laborales como en los problemas familiares, los mezclamos y es cuando cometemos muchos errores.

Ya que el estrés de los problemas familiares los reflejamos en el área laboral, teniendo así desinterés por que las cosas salgan bien, caemos en las malas teorías, como; “¿Es tuyo?, pues así se va. Ó el cliente no notará ese pequeño detalle ó para la próxima lo mejoramos, desafortunadamente algunas veces ya no hay otras oportunidades, por malas actitudes como estas perdemos clientes.

Y un cliente insatisfecho, es un problema latente para la empresa debido a que no nos recomienda, habla mal de nuestro trabajo y tenemos la posibilidad de perder clientes potenciales.

Para Crosby, el proceso de mejoramiento de calidad debe partir de un compromiso de la alta dirección, y de una filosofía en la que todos los miembros de la organización comprenden sus propósitos. Lograr calidad sólo es posible a través de un cambio de cultura de la empresa en donde se le concede al personal la oportunidad de vivir con dignidad, brindándole un trabajo significativo y un ingreso suficiente.

La empresa donde laboro es una pequeña empresa, existe una gran desconfianza entre los directivos y el personal que labora en la misma, porque no se exponen las inconformidades que existen en el área de trabajo por el miedo que existe entre trabajador y los altos directivos.

No se tiene una misión, visión u objetivos, no hay una filosofía. Todo está sobreentendido. Llegan clientes, realizan los trabajos que requieren, se imprimen se le hacen los acabados necesarios y ahí termina el ciclo de trabajo. Solo se cumple día con día, no hay objetivos establecidos, ni siquiera una misión. No sabemos a donde vamos, lo único que sabemos los que laboramos en esta compañía es cuando es día de quincena. Sólo se trabaja por puro interés, monetario. Las personas que laboramos obtenemos nuestro sueldo y hasta ahí termina el ciclo. Es un ciclo de 15 días que nos impulsa a seguir, no existe algún tipo de desarrollo intelectual, y la remuneración económica es muy baja.

Lo importante sería que tuviéramos un objetivo común, un sueldo moral, me llamó mucho la atención esto. “El sueldo moral” es una cultura del bien hecho. “Que bien realizas tu trabajo, “Es muy importante tu trabajo para la empresa”, “Sigue así”, esto es totalmente satisfactorio para el desarrollo de una persona, porque las personas se comprometen con su trabajo, saben que lo que hacen es importante y cada día lo querrán hacer mejor. Sería de vital importancia que la alta dirección reconsiderara los sueldos monetarios y los sueldos morales, no hay mayor técnica para satisfacer el factor humano en una empresa que un trabajo bien remunerado. Si hay mayores ingresos, el personal tiene una mejor calidad de vida, su familia está bien y por consecuente tendrá un mayor rendimiento en su trabajo. Y maximizar el sueldo moral, es primordial. Aumentar el sueldo moral no cuesta nada e influye mucho en una persona, minimizar los errores por parte del personal (no al grado de descuidar los errores, buscar el porqué del error y corregirlo), y si ensalzar los aciertos.

Las fases del cambio para lograr la calidad son: convicción de la dirección, compromiso de la alta gerencia y de todo el personal y conversión de la cultura organizacional. Por otra parte Crosby señala que "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com