ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y mejora continua en la Educación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

Calidad y mejora continua en la Educación

En el año 2013, el articulo 3° fue reformado agregando además de las características gratuita, laica y obligatoria, un apartado mas en el que se establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes de los educandos. Así mismo, propone como base y principal herramienta para el logro de la calidad, el mejoramiento constante. Es por ello que en la actualidad, una característica que se debe reflejar en las instituciones educativas, es la mejora continua, la actualización y el aseguramiento de que la educación impartida, es de calidad.

Lograr la calidad en las escuelas, requiere de un esfuerzo en conjunto, es importante involucrar a todos los agentes educativos en la búsqueda de mejorar las condiciones en las que se desarrolla tan importante tarea. No es fácil, pero cuando se logra que el colectivo docente, padres de familia y comunidad en general, compartan los mismos ideales y se cuente con un plan de mejora, claro, eficaz, y real, los resultados que podrán obtenerse serán de gran importancia y se verán reflejados en la calidad de la educación que se ofrece y que reciben nuestros alumnos.  

Una vez que se tienen a todos los agentes educativos en un mismo canal, es necesario tomar en cuenta diversas tareas para lograr la mejora constante. Es importante, organizar y crear un comité o grupo de trabajo encargado de analizar las mejoras, detectar el origen de la mejora, asignar responsables, establecer acciones a realizar y un plazo determinado para que todas las acciones lleguen a aterrizarse en el principal objetivo de la institución que es ofrecer calidad educativa.

Para la implantación de un Modelo de Gestión de Calidad el Centro deberá definir los objetivos que se quieren alcanzar, los procesos o acciones que facilitarán la consecución de los mismos y unos indicadores con los que se medirá su grado de cumplimiento.

 El planteamiento es sencillo, se trata de seguir el circuito PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR).  El Centro debe planificar lo que va a hacer, hacerlo, verificar que se cumplen los objetivos marcados y actuar para corregir desviaciones o para seguir mejorando. Cuando un Centro Educativo decide certificarse en Calidad, debe tener en cuenta que va a adquirir un compromiso a largo plazo, un compromiso de mejora continua en el que deben implicarse todos los agentes que participan en el proceso, no sólo dirección y personal docente, sino también padres y madres de los alumnos y todo aquel personal que pueda contribuir a la mejora de la educación y a la obtención de la calidad educativa.

Hay que perseguir la mejora continua de la calidad, las necesidades educativas cambian constantemente y el centro debe actualizarse y adaptarse a esos cambios, y como educadoras tenemos la importante tarea de poner todo nuestro esfuerzo en la búsqueda de una mejor educación para el futuro del país que son nuestros niños.

Cynthia Alejandra Sánchez Garza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com