ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de calidad y mejora continua


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  7.826 Visitas

Página 1 de 6

Diagnostico situacional

Caso mieles del Maipo

NOMBRES: Rodrigo Paz Bugueño-Felipe Castro Venegas.

CARRERA: Enfermería.

ASIGNATURA: Calidad y mejora continua.

PROFESOR: Graciela Vidal Carvajal.

FECHA:04-04-2017.


  1. Introducción

En la actualidad las empresas o emprendimientos deben por si tener indicadores de la medición de calidad ya que estos sirven para poder dificultades, gastos además obtener ventajas competitivas, obtener nuevos clientes y obtener una tecnología más adecuada para obtener producto de alta calidad.

En este informe se basa en los problemas que la señora Carmen mantiene como ¿qué mido la gestión de calidad? Y ¿cuáles son los indicadores para poder medir la calidad de mis productos y procesos? Donde se generamos un diagnostico situacional donde buscamos que lo causaba, cuáles son sus efectos y posibles soluciones para resolver, además, se realizara preguntas relacionadas al proceso, industrialización y comercialización de la miel y otros productos que son propios de las abejas donde se propone un indicador especifico cual se basa en los registros de ventas e ingresos que tiene la empresa en el año, así se puede ir fijando metas más ambiciosas para cada año.

  1. Desarrollo de las temáticas del caso mieles del Maipo.

  1. ¿Quién es el personaje central del caso?

El personaje principal del texto es Carmen una profesora de biología titulada el 2000 desde ese año se sintió atraída al mundo apícola.

  1. ¿Cuál es su perfil, conocimiento, experiencia y características?

 Profesora de biología con posgrado relacionado con agronomía y modelos de negocios, posee amplio conocimiento en el área apícola donde fortaleció su experiencia en el sector Euskadi, zona de mayor producción de productos derivados de las abejas en España. Entre sus características se puede destacar sus ganas de vivir en el campo, en un área que le tranquilidad y que gracias a esto pueda desarrollar su emprendimiento en el área apícola.

  1. ¿Cuál es problema que enfrenta?

Los problemas que enfrentaba al expandirse al nuevo mercado con esta nueva propuesta de emprendimiento eran:

  • Como medir la gestión de calidad
  • Cuáles son los indicadores que permiten medir la calidad de sus productos y procesos.

Diagnostico situacional

PROBLEMATIZACION

EFECTOS

Conocimiento deficiente de los indicadores que permiten medir la calidad de sus productos y procesos.

  • Vulnerabilidad ante otros competidores
  • Disminución de la capacidad financiera para cumplir con los objetivos acordados.
  • Ruptura del contrato
  • Calidad del producto

CAUSAS

POSIBLES SOLUCIONES

  • Personal con poca información o nueva en el rubro.
  • No se realiza investigación de mercado.

  • Integrarse al programa de INDAP sobre capacitación de apicultura.
  • Contar con administrador para la búsqueda de la eficacia y eficiencia del producto.
  1. ¿Cuáles son los procesos, productos, clientes y necesidades de Mieles del Maipo para producir la miel, polen, propóleos y jalea real?

  1. Proceso productivo de la apicultura:

La actividad apicultora se desarrolla como la ganadería. Las abejas en sus colmenas se trasladan para que 'pasten' en las zonas y épocas en que se dan las diferentes flores. Cuando se recolecta la miel, los apicultores retiran el alimento natural de los insectos.

Producción Apícola: Los tableros o panales se extraen, se retira el sello de cera que recubre las celdas, y de ellos se escurre la miel para, posteriormente, centrifugarlos y obtener el resto. En esta centrifugación se separa gran parte de la cera de la miel.

Industrialización: La miel se filtra a continuación para eliminar impurezas o partículas no deseadas y, en algunos casos, se somete a un proceso de uperización, que consiste en someter la miel a un chorro de vapor sobrecalentado durante menos de un segundo, lo que tiene una gran propiedad esterilizante. Se deposita en contenedores donde se homogeniza y se termina de madurar, antes de su envasado que por lo general es de vidrio y plástico, lo importante es la hermeticidad de la tapa y que permita una manipulación sin riesgo.

Comercialización: La mayor parte de los apicultores locales comercializan al menudeo ya sea con producto fraccionado o a granel en los envases provistos por los propios consumidores en el caso de la oferta que le dieron a señora Carmen es una asociación de 3 emprendedores para captar nuevos mercados como en este caso una farmacéutica.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com