ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y su evolución


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Calidad y su evolución

Si vemos desde el origen de la palabra “calidad”, viene del griego Kalos, que significa “lo bueno” ,“lo apto”. lo cierto es que a pesar del significado real de la palabra, cada persona le da su propio significado en cuanto a sus necesidades o expectativas, es un adjetivo que califica acción, materia e individuo.

A pesar de creer que el termino es moderno, éste viene desde la prehistoria, cuando los cavernícolas escogían su alimento, como perfeccionar sus armas de caza y así hasta llegar al “concepto” al que lo aplicamos hoy en día.

La primera definición del concepto de Calidad Total, tal cual hoy lo conocemos, fue desarrolla por el Dr. Armand Feigenbaum y publicada en una revista técnica de la época en el año 1957.

Al querer adentrarse en el tema de la evolución en la calidad, debemos hacer mención de los cinco grandes de la calidad, ellos son:

William Eduards Deming: desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

Joseph M. Juran: Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección.

Armand V. Feigenbaum: fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como "un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”.

Kaoru Ishikawa: Ishikawa retoma el término de Feigenbaum de Control Total de la Calidad, pero al estilo japonés y prefiere llamarlo "control de calidad en toda la empresa", y significa que toda persona de la empresa deberá estudiar, participar y practicar el control de la calidad.

Philip B. Crosby: desarrolla toda una teoría basado fundamentalmente en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, de todas las acciones que resaltan de no hacer las cosas bien desde la primera vez, de ahí su tesis de la prevención.

Como podemos darnos cuenta, el término o adjetivo “calidad” ha existido desde tiempos remotos haciendo que el ser humano exija ciertos requisitos en un objeto. Conforme van cambiando los tiempos y las necesidades, van cambiando de igual manera los conceptos de calidad, se van haciendo más exigentes y comprometedores al público.

http://www.monografias.com/trabajos99/evolucion-calidad/evolucion-calidad.shtml#ixzz2tuHfkv00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com