ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad de los estados por daños al medio ambiente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

la pobreza es un problema mental toda va en la mente de cada perosna debemos ser ricos de mente para poder porgresar en esta vida asi mejor podemos decir que entre la persona sea mas pobre de mente va ser mas afectada para el nucleo familiar pero de todos modos podemos decir que incumbe en todo lo posible para poder tener un mejor progreso en nuestro pais departamento ciudad departamento correguimiento e.t.c

En este sentido, desde la investigación jurídica podemos hacer un aporte que nos permita establecer un régimen de responsabilidad patrimonial del estado por daños al medio ambiente, que se acomode a nuestras instituciones jurídicas, en especial a los principios y reglas constitucionales establecidas con la expedición de la carta del 91.

1.3.3. Situación actual

En estricto sentido jurídico podríamos decir que la responsabilidad es un instrumento compensatorio o resarcitorio, lo cual indica que sin daño no procede la aplicación de esta figura jurídica. Lo anterior en principio hace pensar que como técnica jurídica de protección ambiental es incompleto, ya que esperar a que ocurran daños ambientales que podrían ser irreversibles parecería un poco desalentador. Sin embargo, en la práctica es indudable que sus efectos tienen una función preventiva, pues como se expresó anteriormente el no obligar al potencial contaminador a pagar lo induce a no tomar ninguna medida de precaución o prevención del daño.

En la actualidad la protección jurídico – legal del medio ambiente se ha llevado a término tradicionalmente desde la perspectiva del derecho público y recientemente a partir del derecho penal. La institución de la responsabilidad extracontractual se ha mostrado incapaz de enfrentar el desafío, haciendo cada vez más urgente la necesidad de adoptar un sistema de imputación de responsabilidad para que no queden sin reparar los daños ecológicos, sin perder de vista que con este instrumento no se pretende castigar o sancionar, sino resarcir los daños ya causados, es decir se busca aplicar los principios de reparación y prevención.

En el campo de la protección judicial del medio ambiente, las Acciones Populares cada vez cobran mayor importancia en lo que tiene que ver con la garantía de este derecho en su componente colectivo, con lo cual se busca principalmente prevenir la ocurrencia de violaciones a los derechos e intereses colectivos. De igual manera las acciones de grupo se plantean como un remedio constitucional para lograr indemnizaciones a personas que ha sufrido un daño y cuenten con condiciones uniformes frente al daño que los permitan presentar en conjunto dicha reclamación judicial. Por su parte, la tutela se utiliza en gran medida para garantizar este derecho en cuanto se encuentre en conexidad con un derecho fundamental, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional acerca de la procedencia de este mecanismo para proteger derechos que no se encuentran taxativamente consagrados como fundamentales.

Sin embargo, Instituciones jurídicas como la responsabilidad patrimonial deben adaptarse para ser aplicados en la resolución de problemas contemporáneos como por ejemplo el daño ambiental, porque en todo caso sirven de cimiento para la construcción de un régimen de responsabilidad patrimonial por daños al medio ambiente, que se adecue a las exigencias de un mundo cada vez más tendiente a proteger ese conjunto ordenado de componentes necesarios para la supervivencia del hombre que es el medio ambiente.

1.3.4. Formulación del problema

¿Cuál es el sistema de imputación de responsabilidad patrimonial aplicable al Estado Colombiano por daños ocasionados al medio ambiente, a la luz de la Constitución Política de 1991 y del principio ambiental “El que contamina paga?

1.3.5. Sistematización del problema

 ¿Cuáles son los elementos o presupuestos para declarar la responsabilidad patrimonial del Estado por daños al medio ambiente?

 ¿Cuáles son las características y particularidades del daño ambiental, como presupuesto indispensable para declarar la responsabilidad patrimonial por daño ambiental?

 ¿Cómo se determina la imputación o nexo causal, como elemento indispensable para declarar la responsabilidad patrimonial por daños al medio ambiente?

1.4. HIPÓTESIS

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com