ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del Arte_Art Dinamica de sistemas y curva medio ambiental


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

METODO CIENTIFICO

Plantilla del Estado del Arte

Author (s): Nora Isabel Moreno Moreno

Títle of paper: DINÁMICA DE SISTEMAS Y LA CURVA MEDIO AMBIENTAL

DE KUZNETS EN PERÚ (1990-2015)

Journal:

Volume (issue):

pag – pag (year):

Escriba con sus propias palabras

Estado del arte que hace el autor (OBSERVACION)                

El articulo presentado esta respaldado en análisis sistemático de la degradación ambiental en el caso del Ecuador, Publicado por Robalino, Mena y Gracia (2014). Los cuales desarrollaron un modelo de dinámica de sistemas que esta basado en la identidad propuesta por el economista energético japones Yoichi Kaya. El cual relaciona el PIB per cápita, la intensidad energética y la intensidad de carbonización del CO2. También describiendo la relación que existiría entre los siguientes factores que influirían en las tendencias relacionadas con la energía y las emisiones del dióxido de carbono emitidas hacia la atmosfera terrestre. (Kaya y Yokorobori, 1997).

Correa, Vasco y Pérez (2005) evaluaron indicadores de contaminación del aire y del agua. En el caso del dióxido de sulfuro, se muestra que la relación varia de tendencia en cada ocasión que se alcanza el mayor nivel de ingresos formando así la curva N. Estos autores nos mencionan en su trabajo que estimaron el CMK para América Latina y e Caribe teniendo como muestra 11 países de la región en el cual esta incluido Perú. Emplearon como variables explicativas: el PIB real per cápita, el coeficiente de Gini, población y tiempo.        

Además de la implementación y ejecución de políticas medio ambientales, Falconi, Burbano y Cango mencionan la importancia de las instituciones para regular los aspectos ambientales. Por otro lado, Correa, Vasco y Pérez resaltan la importancia de las medidas de política que buscan mejorar la distribución del ingreso para lograr resultados medio ambientales positivos más eficientes.

Motivación del autor (DESCRIPCION DEL PROBLEMA)                        

La degradación ambiental es uno de los problemas complejos de la humanidad que resulta prioritario resolver debido a sus efectos en la salud de la población y en el ecosistema, que pueden a su vez, conllevar cambios radicales en las actividades del ser humano.

Observando lo perjudicial que vendría a ser el deterioro del ambiente el autor plantea como alternativa de solución la dinámica de sistemas desarrollada con perspectiva sistémica mediante el uso de mapas de influencia y el diagrama de Forrester, los cuales se complementan con herramientas econométricas.

Descripción del aporte del autor (HIPOTESIS)                        

        

La degradación ambiental en un problema real que enfrenta la sociedad actual para lo cual se ha optado por desarrollar la dinámica de sistemas.

La degradación ambiental genera un problema real para la sociedad que es prioritario de resolver debido a los efectos negativos en la flora y fauna terrestre. Siendo esta la razón para la ciencia económica plantear alternativas de solución con un punto de vista sistémico.

Además de la implementación y ejecución de políticas medio ambientales, Falconi, Burbano y Cango mencionan la importancia de las instituciones para regular los aspectos ambientales. Por otro lado, Correa, Vasco y Pérez resaltan la importancia de las medidas de política que buscan mejorar la distribución del ingreso para lograr resultados medio ambientales positivos más eficientes.

Proceso para obtener el aporte que  considera el autor (EXPERIMENTACION)

 

En este artículo se planteó la dinámica de sistemas que emplea la identidad Kaya, donde se incorpora el modelo de formación del producto bruto interno PIB de la economía peruana a la cual se incluye la contribución de la energía renovable con la intención de investigar la relación que presentaría con el crecimiento económico, el consumo de energía y la emisión de CO2. En el modelo planteado se utilizó la técnica Forrestter y el software Stella.

Para el desarrollo de este articulo se tomo el modelo endocéntrico de kuznets en el cual se pueden dar las pruebas relacionadas con la solución del caso presentado de la degradación ambiental.

Para el caso del dióxido de sulfuro y el humo los resultados muestran una relación en forma de U invertida. En el caso del dióxido de sulfuro, muestran que la relación estimada cambia de tendencia cada vez que se alcanza el mayor nivel de ingresos y se forma una curva en forma de N. Concluyeron que detrás de la relación planteada por la CMK entre el ingreso y el deterioro ambiental existen implicaciones en términos de políticas económicas, ambientales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com