ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #1 Cambiar para mejorar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Gestión del cambio

Nombre del profesor:

Módulo: 1

Actividad: 1 Cambiar para mejorar

Fecha: JUEVES 19 DE AGOSTO 2021

Bibliografía: Expansión. (2020, 18 marzo). Mercado Libre cambia su logotipo por el coronavirus. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/03/17/mercado-libre-cambia-su-logotipo-por-el-coronavirus

Medina, A. (2020, 6 mayo). Ingresos de Mercado Libre crecen 81% en México por Covid-19 (y es solo el principio). Recuperado 17 de agosto de 2021, de https://www.forbes.com.mx/negocios-ingresos-mercado-libre-mexico-coronavirus-covid-19/

Galeano, S. (2020, 18 marzo). Nuevo logo ante coronavirus: Mercado Libre cambia temporalmente su imagen por “codo a codo”. Recuperado 17 de agosto de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/nuevo-logo-ante-coronavirus-mercado-libre-cambia-temporalmente-su-imagen-por-codo-a-codo/ 

INSTRUCCIONES DESARROLLO

  • Investigar el cambio que haya hecho una empresa u organización (estructura, logotipo, etc.).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Mercado Libre realizó un cambio en su logotipo el pasado 2020 a consecuencia de la Pandemia del Covid19 por la que actualmente estamos atravesando.

[pic 4]

  • Describir cuál fue el cambio y por qué se realizó.

El cambio que decidió realizar la empresa de comercio electrónico, Mercado libre, fue modificar su clásico logotipo de apretón de manos por un saludo de codos. La razón por la que lo hicieron fue porque ellos se querían mostrar como aliados y colaboradores en la prevención contra el virus. Ellos buscaban generar empatía frente a las inquietudes y necesidades que estaban presentando tanto los usuarios como los colaboradores, de igual manera, con el cambio de logotipo, buscaron promover las compras online con el fin de que las personas no tengan que salir de su casa y se eviten aglomeraciones en los supermercados. [pic 5]

De igual forma, añadieron un espacio dentro de su página web donde muestran las medidas que se deben tomar al recibir un paquete y donde nos proporcionaron información adecuada por parte de la OMS que nos hace confiar más como consumidores al adquirir los productos. Esto lo hicieron con la finalidad de que tanto consumidores como colaboradores tomen sus medidas preventivas, confíen en que se toman medidas de higiene correctamente e impulsar el comercio electrónico.

[pic 6][pic 7]

        

[pic 8]

  • Analizar cómo aplicaría este proceso de cambio a los conceptos psicológicos expuestos (mínimo que aplique en 5).
  • Marcos de Referencia: Este proceso de cambio aplica en que al tener este cambio de logotipo temporal tiene influencia en nuestra forma de ver el mundo, es decir, al observar que se cambia el logotipo de apretón de manos por un saludo de codos nos transmite seguridad en que la empresa de comercio electrónico (Mercado libre) está siendo consiente y tomando las mejores medidas de prevención e higiene en cada uno de sus procesos para que nosotros confiemos y por ende, consumamos los productos y hagamos un mayor uso de dicha plataforma, apoyando el comercio electrónico. Tan simple es una imagen visual para cambiar nuestra perspectiva e interpretar lo que nos quieren transmitir con ese cambio temporal de logotipo. De igual forma, el tener una información que sustente lo que transmite el logotipo es esencial para confirmar nuestra interpretación al mensaje visual.
  • Victorias de corto plazo: Este concepto psicológico aplica en el concepto de cambio que realizó Mercado Libre porque al implementar este nuevo logotipo e información verídica de prevención, obtuvieron grandes victorias en muy poco tiempo, es evidente que es una plataforma muy conocida y demandada pero, a partir de que realizaron este cambio, se vio reflejado positivamente en el incremento de sus ventas en un 81% en México durante el primer trimestre del 2020, la empresa logró conseguir un alza del 66% en su volumen de ítems vendidos, logrando transaccionar en este periodo 3,414 millones de dólares. Se lograron observar y medir esas grandes victorias a corto plazo mediante métricas, interacciones y conversiones dentro de la página.
  • Andar el camino: En este aspecto se relaciona mucho porque los líderes que conforman dicho negocio, es decir, el equipo de mercadotecnia, los directivos, colaboradores, etc., nos convencen no solo con el nuevo cambio que nos presentan de logotipo, sino por el recorrido tan largo que llevan, mediante los ideales que ellos mismos promueven del negocio.
  • El cerebro es moldeable: El cambio realizado por Mercado Libre en su logotipo va a la alza, ya que, tuvo muy buena aceptación por parte de sus consumidores, generando vínculos de confianza y empatía. A pesar de que este logotipo es temporal, los consumidores han apoyado bastante a la marca y han comprendido el porqué del cambio de imagen, son capaces de procesar la información que tratan de transmitirnos. Si bien, es difícil que una marca cambie de logotipo drásticamente porque temen a no ser aceptados por el mercado pero, ese no fue el caso de Mercado Libre, supieron manejar bien las cosas y llegar de forma positiva al consumidor.
  • La solución puede ser el problema: Lo que para cualquier otro líder podría convertirse en un dolor de cabeza, para Mercado libre se transformó en una nueva oportunidad dentro del negocio. El diseñar un nuevo logotipo temporal por la situación que estamos pasando, llevaron a la compañía a generar cierta empatía tanto con sus consumidores como con sus colaboradores, siendo estos quienes aceptaron de forma muy positiva el nuevo cambio de imagen y se sumaron a las compras online. La empresa supo manejar de forma correcta esta situación, al buscar una nueva imagen que los ayudara a transmitir las medidas que ellos estaban tomando y diseñó el nuevo logotipo que logró crear ese lazo de confianza en ellos para la compra de productos en la plataforma.
  • Definir qué beneficios le trajo a la empresa u organización estos cambios.
  • Registró un crecimiento del 81% en sus ingresos en comparación con el año anterior.
  • Consiguió un alza del 66% en su volumen de ítems vendidos logrando transaccionar en este periodo 3,414 millones de dólares.
  • El sitio de comercio electrónico incrementó sus usuarios activos, obteniendo 6.7 millones de usuarios, ya que, ayudó a cambiar los hábitos en las personas, quienes al no poder salir, se volvieron compradores en línea por primera vez, gracias a la empatía y confianza que generaron gracias al cambio en su logotipo e información asignada dentro de la página.
  • Procesó en el primer trimestre 8,095 millones de dólares en pagos, consiguiendo con esto un crecimiento del 67% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • Los productos de salud y equipamiento médico registraron las mayores ventas dentro de la plataforma de Mercado libre, creciendo su categoría más de 1,000%, seguidos de los productos industriales, alimentos, bebidas y videojuegos.
  • Conclusiones del tema.

Hoy en día, las empresas se enfrentan a constantes cambios y no es malo, al contrario, muchas veces se presentan situaciones en las que es necesario realizar estos cambios para su buen funcionamiento y manejo. El tener un cambio es bueno, siempre y cuando se sepa manejar correctamente, ya que, nos permitirá tener nuevas experiencias, aprender cosas nuevas y sobre todo, ayudarán a crecer tanto a la empresa como a los colaboradores que la conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (807.7 Kb)   docx (784.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com