ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Filosofía De Una Estación De Flujo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

En el proceso de explotación de los hidrocarburos, cuando el petróleo llega a la superficie, éste es recolectado mediante procesos asociados al manejo de crudo a través de un conjunto de equipos interrelacionados para recibir, separar, medir, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en su vecindad, llamado estación recolectora de flujo. Los planes de desarrollo y explotación de los yacimientos presentes en los diferentes campos productores, incluyen la construcción de una gran cantidad de facilidades asociadas al manejo del crudo, el gas y los efluentes, e incluyen estrategias para la actualización y revisión de las condiciones de operación de las mismas.

Todas las estaciones de flujo operan mediante la interconexión de una serie de componentes básicos, como son, múltiples o recolectores de entrada, líneas de flujo, separadores de petróleo y gas, calentadores y/o calderas, tanques y bombas. Estas instalaciones están diseñadas para cumplir un mismo fin o propósito, por tal razón, los equipos que la conforman son muy similares en cuanto a forma, tamaño y funcionamiento operacional; sin embargo pueden presentar distintos tipos de problemas durante el manejo del crudo, los cuales dependen de las características del mismo y de la distancia que existe entre los pozos productores e instalaciones, por

consiguiente; las estaciones de flujo son diseñadas dependiendo de dichas características.

Con el pasar del tiempo las estaciones de flujo presentan dificultades en sus operaciones, originadas por distintas causas, entre las cuales se pueden mencionar, la ineficiencia de los equipos presentes o la incorporación de otros pozos a la estación, trayendo como consecuencia el mal funcionamiento de las mismas y la necesidad de construcción de nuevas instalaciones originando grandes pérdidas monetarias. Es por ello que las compañías operadoras buscan incansablemente alternativas que contribuyan a maximizar las posibilidades del éxito de todas las operaciones, con el objetivo primordial de aumentar su eficiencia y rentabilidad en la exploración, perforación y producción de hidrocarburos.

El proceso operacional de la estación de flujo 13 del área norte, Campo Boscan ocurre en la siguiente secuencia: múltiples - separadores - tanque de almacenamiento - bomba de despacho -oleoducto, manejando 1500 b/d de producción bruta propia. Con el transcurrir del tiempo esta estación ha presentado fallas en su funcionamiento por lo que se han llevado a cabo numerosos trabajos de mantenimiento mayor a los equipos, afectando la operación normal y ocasionando pérdidas financieras, tiempos improductivos y riesgos ambientales.

Por lo antes expuesto, se analizó y desarrolló mejoras en la configuración del proceso operacional de dicha estación aprovechando las facilidades existentes en ella. Para esto se estudió los diagramas de flujo de procesos junto a los diagramas de tuberías e instrumentación, lo que permitió conocer en detalle las labores operacionales de la estación contando así con información confiable y actualizada para luego plantear las mejores alternativas de cambio, logrando en conjunto con el equipo de trabajo de la empresa, la que resultó más factible cumpliendo con los objetivos de la compañía.

Formulación del Problema

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com