ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

1.1 Información general de Cervecería X, CA.

1.1.1 Nombre de la Empresa: Cervecería X, CA.

1.1.2 Área del Negocio: Cerveza y malta.

1.1.3 Tamaño: El tamaño es de 1200 personas encargadas de la manufactura de cerveza y malta.

1.1.4 Tipo de empresa: Empresa manufacturera. Dedicada a la elaboración de cerveza y malta.

1.1.5 Justificación de selección: Dado los diferentes cambios socio económico que han sido suscitado por el ente gubernamental y el entorno, empresas X se ha visto en la necesidad de realizar cambios a nivel organizacional y cultural que le permita seguir siendo una empresa líder capaz de asumir nuevos retos con una alta capacidad de adaptabilidad, lo cual le permita un aumento en su rentabilidad en marcado en la leyes gubernamentales y con un compromiso social en aumento. Por lo antes expuesto, Cervecería X representa un caso estudió que reúne todas las aristas vistas en la materia Filosofía del Cambio.

2. Descripción del cambio organizacional seleccionado en Cervecería X, CA.

“Modelo de Gestión del Cambio de Cervecería X”.

2.a Situación Competitiva de Cervecería X.

En el mercado cervecero venezolano, el 98% está dominado por la producción local y el 2% restante por las cervezas importadas. Cervecería X cuenta con el 75% del mercado nacional en cerveza y 90% en malta, el 25% restante está representado principalmente por las marcas Regional y Brahma.

En lo referente a nuevos competidores, existen varias empresas locales de producción cervecera (Tovar y Zulia), pero sin la capacidad y potencial como para hacer fuerza dentro del mercado y la preferencia por la cerveza extranjera poco representativa.

Cervecería X tiene como fortaleza fundamental el recurso humano dedicado a las distintas actividades requeridas por las industrias, contando con la orientación de experimentados Maestros Cerveceros y una constante supervisión que asegura la calidad integral, desde las materias primas hasta el producto final.

2.b Antecedente.

Desde el año 2003, Cervecería X a pasado por una transformación en su organización como consecuencia de fluctuaciones y coyunturas económicas por lo que la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionaba sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.

Empresas X se había caracterizado por ser una organización burocratizada, con redes de distribución tan complejas que caían cada vez en deficiencia; la organización poseía características, las cuales propiciaban las repeticiones en tareas.

Por la naturaleza del entorno de la empresa; el énfasis se centra es el aspecto político-económico, en donde las políticas gubernamentales impuestas, con respecto a control cambiario, control de precios, impuestos ha disminuido las expectativas de ingresos y el entorno Socio-Cultural afecta a la empresa, debido la caída en el poder adquisitivo, y ayuda a que la misma busque satisfacer la exigencia del consumidor en cuanto a calidad de los productos y la distribución eficiente que ahora es mayor, y por lógica ante el aumento del conglomerado competitivo, cambiando estos de sobremanera hasta las propias culturas de consumo.…………………………………………………………………………….

3. Caracterización del Cambio Organizacional.

3.a Forma de cambio.

El cambio corresponde tipo procesal ya que se modificó el modo de hacer las cosas para realizarlas de una manera más óptima; estructural debido a que se cambió el orden de hacer las cosas en algunas áreas y se busca la simplificación de la estructura actual, dividiendo las unidades estratégicas las cuales son las que focalizan los negocios medulares (malta, cerveza) y unidades funcionales de apoyo estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización ( finanzas, sistemas, recursos humanos, investigación), cultural producto de los cambios estructurales y procesales y significa un enfoque distinto del rol que su gente tendrá que desempeñar en la gestión; en otras palabras, se da la renovación de los paradigmas que servirán de guía para que la corporación transite sin escollos y de manera eficiente la situación actual y a largo plazo profundo adoptando un nuevo esquema de organización, producto de un cuidadoso análisis de los factores externos existentes. Esto significa que los efectos de la transformación que experimenta hoy la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com