ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FLUJO EN LA CUENCA DEL RIO GOIANA – PERNAMBUCO – BRASIL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FLUJO EN LA CUENCA DEL RIO GOIANA – PERNAMBUCO – BRASIL

INTRODUCCIÓN

Las consecuencias del cambio climático son visibles en diversas partes del mundo el ejemplo de lo que ocurre con el agua. Los cambios en la dinámica global de la temperatura media del aire y precipitaciones afectan a la cantidad y por lo tanto la calidad de este recurso vital para la supervivencia humana (Ma et al., 2008). Cunha et al. (2002) y Santos et al. (2010) añaden que los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos se hacen sentir en la oferta y la demanda. Según los investigadores, los cambios en la dinámica de las precipitaciones han provocado cambios en la distribución temporal de los recursos hídricos, provocando un aumento de la demanda de este recurso en algunas áreas (conflictos) y la disponibilidad delante de la demanda en otros.

En varios países, especialmente en subdesarrollada y considerado en el desarrollo de los recursos hídricos del cambio y la relación del clima afectan su dinámica socio-espaciales. En África y Asia, las reducciones en las tasas de flujo de varias cuencas de los años 1980 traen consigo una reducción de la productividad agrícola de las fincas grandes, medianas y pequeñas y disturbios en las zonas urbanas de los países como Malawi, Tanzania, Camerún, República Democrática Congo, Congo, china, India y otros. Las consecuencias se basan en la escasez de alimentos, el empeoramiento de las mujeres en paro y migración. Añadir a diseminaciones de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la leishmaniasis y la otra (Madulu, 2003; Tinte et al, 2008;. Yongjian, 2003).

Bates et al. (2008) y Santos et al. (2010) señalan que algunos de los estudios publicados a nivel mundial sobre los recursos del cambio climático y la relación de agua tienen tres resultados. En varias cuencas ha sido evidenciados aumentos en la escorrentía, como los situados en latitudes altas y gran parte de los Estados Unidos. En las regiones insertados en el África occidental, el sur de Europa y partes de América del Sur se registraron reducciones en la escorrentía. También hay zonas en las que no se identifican tendencias negativas y positivas, incluso en el escurrimiento.

En Brasil, Marengo (2006) señala que las grandes cuencas hidrográficas tienen reducciones en la escorrentía y en otros, el aumento de la tendencia. Los problemas que se acoplan con los escenarios de cambio climático, son los más optimistas y / o pesimista, puede dar lugar a cambios en la organización socio-espacial y suelo urbano insertados en Brasil.

Las reflexiones de los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, como se ha demostrado en los estudios anteriormente mencionados, despertar las comunidades científicas necesitan desarrollar nuevas herramientas técnicas y metodológicas y bases teóricas capaces de subvencionar los estudios dirigidos a aumentar el conocimiento más aguda sobre la relación entre el cambio climático y los recursos hídricos.

Dentro de los nuevos avances científicos, se hizo hincapié en el desarrollo del modelo simple hidrológico semidistribuído, que es capaz de simular flujos en diferentes escalas temporales y espaciales de análisis. Este modelo fue presentado por Xiong y Guo (1999). Cinco años más tarde, Guo et al. (2002) han utilizado este modelo para simular y diseñar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Hanjiang y Gangjiang tanto, se inserta en el territorio nacional de la República Popular de China. Los resultados, segundo autores se consideraron excelentes.

Otro estudio relevante fue realizado por Jiang et al. (2007), para evaluar los impactos potenciales del cambio climático en la disponibilidad de agua en la cuenca del río East River, también en China. Para lograr el objetivo del estudio se probaron seis modelos hidrológicos y balance de agua, incluyendo los dos sencillos parámetros hidrológicos modelo semi-mensual distribuida Guo, y esto logrado resultados satisfactorios en las pruebas, especialmente cuando se comparan los datos de flujo simulado observado.

Poco a poco el modelo hidrológico sencilla semidistribuído mensual se ha utilizado en varios estudios en diferentes regiones del mundo y con nuevas adaptaciones. El trabajo desarrollado por Mauelhi et al. (2006), Duarte (2009), Silva y Galvíncio (2010), entre otros. Las pruebas que mostraron resultados satisfactorios obtenidos por el modelo, colocándola como una herramienta fundamental en la importancia de las políticas de planificación vinculados planificación de la gestión de los recursos hídricos.

En los reflejos que implican el cambio climático y los recursos hídricos superficiales, las cuestiones que reflejan la organización socio-espacial de las diferentes regiones del planeta, y la eficiencia del modelo hidrológico desarrollado por Xiong y Guo (1999), este artículo tiene como objetivo diseñar y analizar el comportamiento área de captación de escorrentía del río Goiana teniendo como agente modificador de los escenarios de cambio climático B2 y A2.

Este es un estudio que trata de contribuir a las políticas de planificación de los recursos hídricos en la cuenca que ayudar en la gestión de los territorios municipales incluidos en esta unidad ambiental. También tiene como objetivo contribuir a estudios dentro de la ciencia geográfica y otros campos relacionados con la metodología propuesta Xiong y Guo (1999) en el diagnóstico de la relación entre el cambio climático y los recursos hídricos superficiales.

ÁREA DE ESTUDIO

La cuenca del río Goiana se encuentra entre las coordenadas 07 ° 22'20 "y 07 ° 54'47" de latitud sur y 34 ° 49'06 "y 35 ° 41'43" de longitud oeste en el estado de Pernambuco, Brasil ( la Figura 1). Tiene una superficie de 2847.53 kilómetros cuadrados que abarca 26 municipios de la zona forestal del norte de Pernambuco Región. Suministros con sus aguas de consumo doméstico, industrial y agrícola de la mayoría de estos territorios municipales.

Los meses con mayores precipitaciones en la cuenca son: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre (Figura 2), que también se considera el más frío en la escala anual de acuerdo con Santos y Galvíncio (2009 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (452.6 Kb)   docx (380.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com