ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Y Resistencia Al Cambio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

Cada vez que en un grupo se va a llevar a cabo una actividad, está expuesta a un cambio, y por lo consiguiente a una situación de riesgo. El cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad. Las ansiedades básicas son la manera en cómo se plantea la resistencia al cambio así como la transformación en grupo operativo, Pichón Riviere plantea que ante tales situaciones nuevas y ante un cambio se pueden generar temores, ansiedades por que se desconoce lo que valle a suceder. Y nos plantea 4 modos universales de la reacción ante el cambio.

 Miedos básicos: son temores ante el cambio y se conocen dos tipos de miedos.

 Miedo al ataque: es el miedo a lo que no se sabe que sucederá, y el temor por los nuevos cambios que vendrán y la manera en que tendremos que manejar la nueva situación que se presente.

 Miedo a la perdida: es el temor a perder lo que se tenia logrado hasta entonces, lo que ya tenemos controlado, que conocemos y sabemos manejar, y las estrategias con las que actuamos diariamente, perder nuestro marco de referencia. De igual manera estos miedos nos generan ansiedad y desesperación, en muchas de las ocasiones nos deprime la situación por la que estamos pasando, y puede generarnos paranoia o delirios de persecución.

 Resistencia al cambio: no aceptar nuevos retos o el temor a enfrentarse a nuevas situaciones, lo cual crea en el sujeto un comportamiento de ansiedad o de depresión según los estudios de Melaine Klein se presentan dos tipos de comportamiento:

 Posición esquizoparanoide: es una forma de relacionarse con un mundo fantasioso, y se puede presentar en el primer trimestre dela vida, su característica es escisión del objeto, con la presencia persecutoria de un objeto que lo ataca ante la frustración, según Pichón Riviere la posición esquizoparanoide es útil en la vida del sujeto, porque le permite organizar su universo interno y externo, disminuyendo así su monto de ansiedad.

 La posición depresiva: esta característica aparece en el segundo trimestre de la vida existen cambios en los bebes en cuanto a su desarrollo emocional e intelectual. Así como la capacidad de poder expresar sus emociones. El yo se ve forzado a disminuir la diferencias entre imágenes externas e internas. Esta posición gira en torno a la perdida y a la recuperación, de modo que cuando disminuye la ansiedad persecutoria la escisión es menor y el yo es capaz de integrar y sintetizar los sentimientos hacia el objeto. La síntesis de los sentimientos de amor y de odio hacia un mismo objeto origina ansiedad depresiva, culpa y necesidad de reparar el objeto bueno que se a dañado.

La ausencia total de tención lleva a una actitud omnipotente de que ya se sabe todo, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com