ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Al Cambio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Resistencia al Cambio

Cambio se refiere a cualquier situación en donde están actualmente específicos procedimientos, estructuras, procesos, etc. para adquirir y practicar nuevos, que permita la adaptación del sistema u organización ya sea para mejorarla o minimizar tiempos, costos etc. y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de las acciones dentro de las organizaciones.

En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales:

• Descongelamiento: Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el cambio que se hizo, Se evalúa la situación actualmente y se duda de cómo actuar debido al cambio. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada, e identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio.

• Movimiento: Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. Ahora la necesidad se tiene en buscar alternativas, abandonar las anteriores estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr pronto la adaptación a los cambios.

• Recongelamiento: Ya existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al nuevo ambiente, y se evalúa el efecto del cambio dentro de la organización.

Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se da la resistencia al cambio, la cual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.

La resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos:

• Habla de la importancia que el sistema concede al cambio.

• Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene.

• Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que se espera que se tendrán.

.Las organizaciones están compuestas por varios individuos por lo tanto la resistencia individual de todos los individuos hacen que el cambio en la organización sea mucho más lenta y más difícil de lograr, pero lo más importante es que la organización tenga habilidad para cambiar de lo contrario no sobrevivirá.

Cuando el cambio es impuesto por la organización, la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar, ya que existen dudas sobre cómo afectará el cambio en la rutina diaria o en el futuro. Muchos trabajadores se sienten amenazados por el cambio, la organización debe de eliminar esa amenaza, de lo contrario la organización se verá afectada.

Existen dos principales razones por las que existe la resistencia al cambio:

 Conformidad con las normas: Las normas sirven para regular y controlar el comportamiento de los individuos de un grupo, por lo que cuando es necesario hacer un cambio que altera las normas del grupo, lo más probable es que haya resistencia de los individuos dada la amenazada de estabilidad.

 Cultura en la Organización: Todos los individuos tiene sus diferentes culturas, entonces cuando la empresa intenta modificar algún aspecto donde altera algunos elementos de su cultura surge allí la resistencia al cambio.

Dado que en los seres humanos es constante que quieren anticipar el futuro, cuando se plantea un cambio el miedo y la resistencia no es realmente al cambio sino a la posibilidad de pérdida de lo que se tiene actualmente.

Por ello, las etapas que una persona o una organización atraviesan cuando hay algún cambio, muchas veces se parecen a las etapas de un proceso de duelo y conocerlas nos da la capacidad para transitar con mayor serenidad el camino del cambio.

Estas etapas son:

 Negación: Asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado a cómo eran antes o que vayan a cambiar. En las empresas, es frecuente que algunos trabajadores se queden por mucho tiempo en esta etapa con su postura que no van haber ningún tipo de cambio.

 Cólera: Cuando las personas se enojan por el cambio cuando está ya no se puede seguir negando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com