Cambios De Paradigma En El Actuar Docente
tybe6 de Agosto de 2011
535 Palabras (3 Páginas)2.899 Visitas
ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA
ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
• Cumplir únicamente con un programa. • Llevar a cabo un proceso de aplicación de competencias.
• Va de lo teórico a lo práctico enseñanza- aprendizaje.
• Va de lo práctico a lo teórico aprendizaje-enseñanza.
• Se lleva a cabo una evaluación más cuantitativa. • Se lleva a cabo una evaluación más equilibrada cuantitativa – cualitativa.
• Transmitir conocimientos a los estudiantes. • Impulsar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento.
• Dar a conocer información. • Enseñar cómo utilizar la información ¿para que sirva?
• El catedrático toma el papel del protagonista en la enseñanza del alumno. • El alumno toma el papel del protagonista en su propio aprendizaje.
• El docente es mas didáctico en las actividades.
• El docente realiza un proceso de participación y dinamismo en las actividades.
• Mantiene un ambiente de relación autoritaria de dominio y control sobre los alumnos. • Mantiene un ambiente de relación democrática, considerando la comunicación, la convivencia, opiniones y sentimiento de los alumnos.
• El alumno es dependiente de los conocimientos del docente.
• El alumno es autónomo de los conocimientos del docente.
• Las cualidades y el modo de ser de sus alumnos no le son de mayor importancia.
• Desarrolla una actitud positiva y creativa en los alumnos.
• Limita el aprendizaje de los alumnos en la memorización de la información. • Proporciona a los alumnos ejemplos prácticos vivenciales que les sirva para su vida diaria.
• Mantiene un ambiente de trabajo rutinario en los alumnos. • Promueve la motivación para activar a los alumnos en las actividades.
• Lleva a cabo con los alumnos una evaluación tradicional. • Lleva a cabo con los alumnos una autoevaluación en donde se juzga. responsablemente.
• Mantiene una relación de trabajo limitada con los alumnos.
• Desarrollo de autoconfianza y valoración en el alumno.
• A l docente le interesa más la calidad de los estudiantes que ingresan a la institución.
• A l docente le interesa más la calidad de los estudiantes que egresan de la institución.
• Desarrollo y trabaja más sobre un currículum establecido. • Desarrollo y trabaja más sobre tecnologías que sirvan para el aprendizaje del alumno.
• El docente se preocupa más por la cantidad y calidad que va a emplear en los recursos a utilizar para la enseñanza.
• El docente se preocupa más por la cantidad y calidad de los resultados a obtener por medio del aprendizaje.
• Existe mayor interés en el crecimiento de la matrícula y de los apoyos económicos para la institución. • Existe mayor interés en el crecimiento y eficiencia del aprendizaje de los alumnos.
• El interés es solo cumplir con clases de 50 minutos. • Se Interesa más efectuar ya sea mucho o poco de un aprendizaje significativo durante ese lapso de tiempo.
• En este contexto solo existe un maestro y un salón de clase par la enseñanza. • El contexto de aprendizaje es cualquier experiencia que funcione para el alumno.
• El docente realiza evaluaciones solo al final de cada curso. • El docente realiza evaluaciones antes, durante y después de cada curso.
• El grado solo equivale a horas-crédito acumuladas durante el periodo de tiempo.
• El grado equivale al conocimiento y las habilidades demostrados de los alumnos durante el periodo.
• Los docentes y
...