ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de la Actividad: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

.

Breve descripción de las instrucciones: Después de leer y analizar en equipo el texto de Perrenoud, Ph. (2000) “Construir competencias”, el texto de Tobón S. (2006) “Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Y “Construir las competencias, ¿Es la espalda a los saberes? De Perrenoud; elaboraremos un reporte individual de lectura por cada documento , considerando lo siguiente:

• La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

• La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco micro).

• La relación entre competencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

• La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

Desarrollo de la actividad:

"El Arte de Construir Competencias"

Philippe Perrenoud

Según la entrevista realizada a Philippe Perrenoud, en el año 2000, sobre la construcción de competencias, mencionó que una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, etc.) para enfrentar con pertinencia una situación en un contexto determinado.

Perrenoud hace mención que durante la escolaridad básica se aprende a leer, escribir y contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar y otras capacidades generales, pero no ve en ella, conexión alguna a situaciones de la vida. Dice que hoy las competencias requieren de la transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos en los alumnos, ya que ellos solamente almacenan conocimientos y no saben interactuar, ni aplicarlos, en la vida.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

Existen tres contribuciones del enfoque por competencias, que llevarán a cabo las ambiciones planteadas:

1.- Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad.

2. Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, lo que puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos.

3. Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagogía y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos.

Aspectos básicos de la formación basada en competencias

SERGIO TOBÓN, S. (2006)

Tobón declara que existen muchas razones por las cuales es necesario estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basada en competencias, ya que las competencias no son un modelo pedagógico,

El enfoque por competencias está siendo utilizado a nivel internacional. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. La importancia de incluir este enfoque en la educación radica en la necesidad actual de implicar a la educación en los problemas socioeconómicos, de fomentar la cultura de la calidad y la competitividad empresarial tomando en cuenta la globalización.

Tobón propone la definición de competencias, como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto y con responsabilidad. Esta definición destaca todas las características de las competencias, como se enlista a continuación:

Es un proceso porque son acciones que nos llevan a un determinado fin.

Complejos, porque se refiere a lo multidimensional y a la evolución.

De desempeño porque por su actuación en la realidad, implica el pensar, el actuar y el hacer.

Con idoneidad, porque cumple con los criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia.

En un determinado contexto porque es la situación en que se realiza (social, cultura, etc.)

Y con responsabilidad porque no debe incurrir en daños ni a las personas ni a uno mismo.

Las competencias deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com