ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino A La Proximidad Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 23

proximidad social

EL CAMINO HACIA LA POLICÍA DE PROXIMIDAD

Quizás al igual que el camino hacia el infierno, el camino hacia la policía de proximidad está alfombrado de buenas intenciones, las cuales tienen dos orígenes o fuentes. En primer lugar, a una gran parte del cambio producido de la policía tradicional a la policía de proximidad puede seguírsele la pista a través de una larga historia de intentos de reforma para lograr una policía más civilizada y legalmente responsable. En segundo lugar, gran parte del énfasis en la policía de proximidad pretende hacer a la policía más eficaz en la lucha contra el delito y el desorden en las comunidades y, al mismo tiempo, eliminar las críticas sobre su ineficacia, ineficiencia e insensibilidad, que se remontan atrás en el tiempo. De forma irónica, como veremos más adelante en este trabajo, las premisas históricas que han pretendido cambiar la policía estadounidense también han restringido esta reforma. Sin embargo, gran parte del énfasis en la policía de proximidad es el resultado del deseo de hacer a la policía más reflexiva acerca de su actuación en las comunidades para ayudar a mejorar los problemas del delito y del desorden. Tales reformas han presionado a la policía estadounidense para ir cambiando a lo largo de casi un siglo.

Es quizá comprensible que la policía esté sumida continuamente en las críticas e intentos de reforma, ya que el propio gobierno estadounidense se encuentra en la misma posición. Desde principios del siglo XIX, el gobierno estadounidense, y más especialmente el gobierno municipal, ha vivido un continuo estado de transformación política, social y económica, resultado, en gran parte, de una numerosa inmigración que se instaló en lo que se convirtió en los Estados Unidos urbanos. Dicha transformación ha traído consigo cuestiones sobre la Justicia y el papel del Estado a la hora de modelar y controlar la vida cotidiana. Por otra parte, dado que la policía es el elemento más visible del gobierno para la sociedad civil, en muchas ocasiones se ha convertido en el bastión simbólico y fundamental de la reforma civil.

«Durante el siglo XIX, la estructura del gobierno municipal se fue complicando progresivamente. Los distintos departamentos del gobierno municipal, departamento de salud, departamentos policiales, de bomberos, de mantenimiento, servicios de agua y alcantarillado, etc., tienen su propia historia y razón de ser. El gobierno 354 JUSTICIA PENAL SIGLO XXI

municipal se había ido desarrollando por partes y a pedazos, como un edificio construido sin planificación… Todas las ciudades ofrecían variaciones del mismo tema. Las ciudades más pequeñas resistieron con éxito la urgencia de «profesionalizar» los servicios de la ciudad y continuaron teniendo un gobierno de aficionados a tiempo parcial. En cambio, las grandes ciudades se vieron obligadas a luchar contra la amenaza de las enfermedades, la violencia y otros problemas que emergen de la masificación y el crecimiento» (Judd, 1988, 37-38).

La policía ha sido parte de esta transformación del gobierno estadounidense, bien de manera implícita o bien, en la mayoría de los casos, explícita. De hecho, el gobierno estadounidense cambió de lo que podría denominarse la era colonial, en la que el gobierno era pequeño y se hallaba generalmente en ma-nos de una élite política, a la era populista, en la que el gobierno incorporó a un conjunto más amplio de participantes. Esta transformación tuvo lugar en el transcurso de un periodo de 100 años aproximadamente y se completó, en buena parte, al final de la Guerra Civil. En aquella época, Estados Unidos había sufrido una serie de cambios, pasando de una sociedad agraria a una sociedad urbana, de una sociedad nativa a una sociedad inmigrante, de una sociedad simple a una sociedad compleja, y de la granja a la fábrica (véase Judd, 1988). El legado dejado por esta transformación fue la fundamental redistribución del poder político, que pasó del campo a las ciudades y de los ricos terratenientes a las oleadas de inmigrantes del este de Europa, las cuales ganaron preeminencia política en las ciudades. Las fuerzas del orden también se renovaron de acuerdo con estos profundos cambios en la sociedad estadounidense (Walker 1977).

La policía, junto a otros empleos públicos, fue el canal principal a través del cual las clases inmigrantes se integraron en la vida estadounidense. Cuando las olas de inmigrantes llegaban a las ciudades estadounidenses en expansión, la composición étnica de los departamentos de policía reflejaba los orígenes de la población que acababa de llegar. De hecho, los departamentos policiales de Nueva York, Filadelfia, Boston y Chicago, entre otros, pueden trazar su herencia a partir de grandes patrones de emigración procedentes de Irlanda, Italia y Ale-mania.

En EE.UU. se produce un intento de reforma de la policía cada cierto tiempo. Entre acusaciones de corrupción y esfuerzos por reformarla (Walker 1983), la policía estadounidense ha buscado incansablemente apoyo y reafirmación entre los ciudadanos. A diferencia de sus colegas británicos y europeos (Berkley 1969; Miller 1975; Manning 1986), la policía estadounidense ha estado históricamente aislada de la ciudadanía a la que servía, ha dependido de la autoridad personal más que de la constitucional y ha carecido de los lazos con la comunidad nece355 LA POLICÍA DE PROXIMIDAD EN ESTADOS UNIDOS

sarios para llevar a cabo una interacción efectiva entre ciudadano y policía. A este aislamiento ha contribuido un cambio en la estrategia organizativa en el que se ha estado haciendo hincapié a lo largo de casi todo el siglo XX. Dicho cambio, enfocado hacia la profesionalización de la policía, generalmente separó a estos profesionales de sus clientes, en muchos casos de modo considerable. Este cambio vino de la mano de la subcultura ocupacional policial, una subcultura que reforzaba la separación entre la policía y los ciudadanos (Skolnick 1966).

En una revisión sobre los cambios en la estrategia policial a lo largo del siglo XX, Kelling y Moore (1988) consideran que la estrategia de la organización policial inicial era esencialmente política. En este sentido, la policía estaba preocupada principalmente por el mantenimiento de las relaciones políticas, en muchos casos corruptas, con aquéllos que detentaban el poder. La función policial estaba asociada a principios de 1900 al aumento de las maquinarias políticas y a su dominación de la vida civil en las florecientes ciudades estadounidenses, también estaba directamente relacionada con los sistemas de patronazgo político de la época, y sus acciones ayudaban a aquéllos que se encontraban en el poder mientras castigaban a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com