ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS "EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

“EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL”

1. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

Los considera como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Son un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

A la aceptación de paradigmas nuevos o recientes.

Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de Kuhn, ya que termina con la idea del científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

3. ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia?

No hay armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian ciertos fenómenos en determinado tiempo y espacio, por lo que al cambiar éste, puede no ser el mismo resultado o arrojar nuevas teorías, por ejemplo: El movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia.

4. ¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En qué consiste triunfar?

Si existe competencia, ya que compiten los paradigmas y dicha competencia dará lugar a una revolución científica. Triunfar consiste en la aceptación de un nuevo paradigma por la comunidad científica.

5. ¿Qué significa “competencia de paradigmas”?

Evaluar las teorías o los paradigmas para sustentarlos o cambiarlos.

Que después de una revolución científica el nuevo y el antiguo modelo son necesariamente irreconciliables. Aparecen nuevos temas de estudio, metodologías, problemas y formas de resolución y, por consiguiente, un gran cambio en las normas y reglas de la ciencia con respecto a la tradición anterior.

6. ¿Qué significa “paradigma universalmente aceptado”?

A una teoría que debe parecer mejor que sus competidoras pero no necesita explicar todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

A lo largo de una ciencia normal, las teorías y principios que dan lugar a un paradigma son aceptados de forma indiscutida en la comunidad científica originándose un proceso de perfeccionamiento del mismo.

7. ¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?

La ciencia avanza acumulando conocimientos y modificando conocimientos anteriores.

8. ¿A qué llama Kuhn “ciencia normal”?

A la investigación basada firmemente en una o más realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior

Es la que hacen los científicos habitualmente cuando indagan acerca de la naturaleza y resuelven los problemas que más urgentemente se les presentan, apoyados en un paradigma que no es puesto en duda. La ciencia normal intenta adecuar la teoría a la práctica, pero pueden existir ciertas discrepancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com