ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION: UN CAMINO PARA EL DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

Trabajo En El Curso De Seminario de Investigación

[pic 2]

Claribel pontón CC. 49.754.543.

Luz Marina Godoy CC. 37.290.269

Rosmira Jaimes mesa CC. 39655537

Aida Rocío Pinto Núñez CC. 1052498637

Claudia Patricia Varon CC. 65774815

Tutor: Cesar Augusto Barraza

Grupo: 100108_176

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

2011

INTRODUCCION

     Este trabajo es realizado con el fin de revisar, los aspectos generales del contenido temático de la unidad 1 referente al contexto de la investigación; la investigación y el desarrollo y los sistemas de investigación de la unad y Colciencias, desarrollar un artículo que abarque los temas como, la generación de conocimiento de forma inter-disciplinaria y transdisciplinaria, los objetivos del milenio y la investigación, la innovación como proceso social,  el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas, nacionales de ciencia y tecnología sncti, Colciencias el siunad y las redes de investigación.

OBJETIVOS

  • La presente investigación teórica tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca las temáticas del curso seminario de investigación.

  • Aplicar la técnica investigativa al perfil profesional, la cual se ha considerado como una herramienta de ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía orientada al mejoramiento continuo, de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades  para la planificación y análisis  de   datos de cualquier tipo de investigación.
  • Aplicar fundamentos  básicos para inferir  y extraer conclusiones  validas.
  • Profundizar sobre los diferentes tipos de investigación  para la aplicación de los mismos.

LA INVESTIGACION:

UN CAMINO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La calidad de vida de los habitantes de este planeta nos compele a que nosotros como ciudadanos del mundo desarrollemos políticas que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, una de las estrategias que mayor aporte a hecho a esta tarea es la investigación. Es por ello que en este articulo se abordaran temáticas como los objetivos del milenio y como la investigación juega un papel preponderante para su cumplimiento, en segundo lugar se revisará  la innovación como proceso social, entendido este como el sistema de políticas y programas de los gobiernos nacionales, a fin de potenciar y mejorar la capacidad innovadora de los países.

En tercer lugar se abordará el tema del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y  Colciencias, ente que fomenta la gestión pública de la CTI en los ámbitos regional y local por medio del fortalecimiento de las entidades territoriales, y de los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología (CODECyT) como líderes y coordinadores del Sistema, la estrategia busca fortalecer la gestión del conocimiento.

        Finalmente, se abordar el tema de Siunad y las redes de investigación en la UNAD, el cual fue concebido con núcleo generador en los proyectos de investigación, siendo la estrategia organizacional de la universidad que asegura el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigación, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad y la distribución de los productos y/o avances científicos.

  • LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA  INVESTIGACIÓN

     Se pretende proporcionar un marco general de acción para la investigación,  a través de la creatividad, contemplando la aplicación de acciones fundamentales, para que el país cumpla con los objetivos del milenio; en donde las personas que no tienen acceso a beneficios,  aseguren su crecimiento y superación personal, en aras de subir su status académico, en una educación superior que le permita tener un mejor nivel de vida, en donde puedan enfrentar los grandes desafíos de la sociedad.

     La universidad en virtud de su pertinencia social, procura que la investigación contribuya a reducir dramáticos indicadores de la pobreza, con una cultura investigativa que comprenda toda manifestación de organizaciones culturales, de actitudes, de valores, de objetos, de métodos y técnicas, todo en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o pedagogía de la misma, que permanece y se posiciona; tratando de alcanzar la educación básica en todos los estratos sociales, mediante convenios facilitadores de todos los entes socio y culturales; que mediante la investigación nace de la necesidad misma que ha tenido la sociedad, de conocer lo desconocido e ir más allá de lo que se puede ver a simple vista, sabiendo que el querer saber, parte de lo empírico para llegar a lo científico teniendo la necesitado de tener consigo un interrogante  que irrumpe la tranquilidad del hombre; reduciéndose a una pregunta en la cual surge el conocimiento mismo de la realidad que encamina el saber, y que logra caracterizar la investigación científica dentro de lo lógico y lo certero, mediante el planteamiento de dudas dentro de lo ya conocido.

  • LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

             Un sistema de innovación está constituido por una red de instituciones, de los sectores públicos y privados, cuyas actividades establecen, importan, modifican y divulgan nuevas tecnologías. Se trata, entonces, de un conjunto de agentes, instituciones y prácticas interrelacionadas, que constituyen, ejecutan y participan en procesos de innovación tecnológica.

            En los países desarrollados por lo general, los sistemas nacionales de innovación se han instalado progresivamente a partir de las prácticas económicas y sociales implementadas a lo largo de su historia, producto de sucesivos paradigmas tecnológicos. La Innovación en estos países, surge en correspondencia con el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (88.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com