ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribucion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Los canales de distribución se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

Los canales de distribución son:

Productor.

Mayorista.

Minorista.

Consumidor.

Pueden escogerse las siguientes formas de hacer llegar el producto al consumidor:

Del productor al mayorista, del mayorista al minorista y del minorista al consumidor.

Del productor al consumidor.

Del productor al mayorista y de éste al consumidor.

Del productor al minorista y de éste al consumidor.

Analicemos cada uno de ellos:

Mayoristas: Son generalmente empresas grandes con capital y recursos elevados, por lo que pueden mantener gran cantidad de mercancía en su almacén. Tienen su propia fuerza de ventas y publicidad con promociones, teniendo capacidad para otorgar créditos.

Minoristas: Generalmente son empresas pequeñas, que no teniendo recursos económicos, no acceden fácilmente al otorgamiento de crédito y mantienen existencias limitadas de mercancías.

Factores que deben tomarse en cuenta para escoger distribuidores:

Naturaleza del producto.

Precio del producto, en el mercado.

Utilidad que deja la venta del producto.

Con relación al canal que se piensa escoger:

Estabilidad.

Reputación.

Fuerza de ventas.

Capacidad.

Organización.

Servicio.

Políticas que deben establecerse en los canales de distribución.

Para que un distribuidor cumpla fielmente su misión es necesario que conozca debidamente las políticas del productor, por lo que hay que dárselas a conocer preferentemente por escrito.

CADENA DE SUMINISTRO

(Supply Chain)

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

El término “Cadena de Suministro” también conocido como “Cadena de Abasto”(del inglés: Supply Chain) entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 1990′s empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.

David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.

LOGÍSTICA

La logística es el arte de planear y coordinar todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al punto donde y cuando el cliente final lo requiere, optimizando el costo.

Toda Compañía tiene una forma, ya sea definida o de facto, de generar los productos que comercializa y de hacerlos llegar al mercado, no importa su tamaño ni su complejidad. A esa serie de procesos o prácticas se le conoce como Logística o Cadena de Suministro.

Componentes de la Cadena Logística

En el sentido más básico, es asegurar la distribución de nuestro producto o servicio en el mercado. En un sentido medio, es coordinar y alinear las fuentes de producción a los mercados según su demanda. Y en un sentido amplio, es planear, coordinar y ejecutar los procesos que aseguren el flujo de las materias primas, componentes, existencias en proceso y productos terminados de tal manera que éstos lleguen al consumidor en el momento adecuado y en el lugar correcto, minimizando los costos y las existencias finales.

Un aspecto muy importante para la Mejora Continua de la Logística es el correcto manejo de la información de manera tal de que no solamente se pueda completar un ciclo transaccional con ella, sino que nos permita establecer variables de monitoreo, llamados KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators), que nos permitan analizar la calidad y capacidad de nuestros procesos y cuando están en control y cuando fuera de este.

Componentes de la Logística

La Logística es un tema muy extenso y no existe una división estándar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com