ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caoitulo 4 De Sociologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LA TEORÍA DE LA CULTURA DE MASAS

1. EL SOL NEGRO DE LA MODERNIDAD

Ideas Principales

 La idea de que los medios nos engañan, nos adormecen, nos ocultan la naturaleza de una realidad que llama a la acción y no a la sumisión.

 La Teoría Crítica es totalmente vigente porque ofrece el prototipo de razonamiento

 Desde el punto de vista de las ciencia sociales, su interés es el de suministrar un primer andamiaje para un método de la dominación cultural que se expresa a través de los medios masivos.

Comentario personal

La Escuela de Frankfurt, su objeto de estudio es la sociedad capitalista, utiliza una metodología dialéctica marxista. Esta Escuela proviene de la pragmática norteamericana y también de una filosofía alemana. Su carácter es crítico reflexivo.

Su mirada está basada en una filosofía económica y política. Las teorías de la comunicación nos ayudan a comprender de mejor manera el mundo en el que estamos viviendo, las mismas tienen tenciones académicas constructivistas.

2. DE LA CULTURA DE MASAS A LA INDUSTRIA CULTURAL

Ideas Principales

 La Escuela de Frankfurt fue creada en 1923 y estaba integrado por filósofos judíos alemanes formados durante la República de Weimar. Theodor Adorno es el líder indiscutible del grupo quien junto con Max Horkheimer, define las grandes líneas de una visión crítica de la cultura de masas en los años cuarenta.

 Para estos autores la modernidad se caracteriza por la omnipresencia de la técnica y por la mercantilización de las relaciones humanas.

 La principal característica del “hombre de masa” es, según sus términos, el aislamiento y la carencia de relaciones sociales. Hannah Arendt.

 La cultura de masas, rebautizada “industria cultural” es un bombardeo permanente de entretenimientos que afectan el juicio y adormecen la razón.

 Los medios masivos, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción por que alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza.

 Los medios forman una cortina de humo, un vapor que embrutece: la comunicación de masa conduce al silencio de las masas. El sol negro de la modernidad: generalizan la ausencia de sentido crítico y de respeto por la verdadera cultura, “engañando” a los seres humanos.

Comentario personal

Cabe recalcar que la Teoría Crítica no se fundamenta en la idea vulgar del estímulo. Su gran aporte es que introduce una reflexión sobre la ideología en el campo de la investigación sobre los medios y establece el vínculo entre historia y comunicación.

En la Teoría Crítica, el hombre de masa sólo tienen la alternativa entre la excitación o la apatía, los dos efectos dominantes de las drogas sobre la mente. Los medios juegan el mismo papel que la religión en Marx, son el nuevo opio del pueblo: “el placer favorece la resignación que supuestamente ayuda a olvidar”.

3. EL PESO DE LA REFERENCIA A LA GUERRA Y DEL ELITISMO CULTURAL

Ideas Principales

 Es difícil no observar la relación entre el pesimismo extremo de los filósofos racionalistas y el contexto histórico en el cual vivieron. Los miembros de la escuela de Frankfurt fueron irremediablemente marcados por la segunda guerra mundial, luego por la Shoah cuya experiencia generalizaron en la idea misma de modernidad.

 La concepción del arte, como lo observaba Hans Robert Jauss, es muy claramente elitista porque rechaza “toda experiencia ligada con el goce, con el placer inmediato. El placer es un olvido de sí mismo y de su situación social es conformarse.

 Quien habla de placer por ejemplo del oído “se traiciona cuando habla”, revela su hostilidad burguesa contra una intelectualización del arte.

 Adorno reconoce los límites de cualquier experiencia ascética del arte: “si se eliminara el goce hasta su último vestigio, no se podría contestar a la pregunta de saber para qué sirve que haya obras de arte”. Su rechazo al placer traduce, ante todo, una desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com