ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Sociologia Actividades Capitulo 4


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Actividades Capitulo 4

3. Enumere en forma resumida, las desventajas que por razones de género enfrentan las mujeres latinoamericanas.

R// La violencia de género supone un grave problema de salud pública que atenta contra los derechos humanos, La ONU lo define como todo acto que produzca daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como la privación de la libertad tanto en la vida pública como privada.

Un alto índice de maltrato se da en mujeres con un nivel educativo bajo y con un trabajo poco cualificado, lo que favorece la disminución de autoestima y una mayor dependencia económica por parte de la víctima.

Hablando de mujeres y de diferentes edades y en diferentes fases de su ciclo vital, aunque todas ellas tienen algo en común: sufren violencia de género por parte de su pareja o ex-pareja. De forma más concreta, son víctimas del maltrato psicológico.

La exposición a la violencia es una característica común de las mujeres que viven en países significativamente asociados con problemas de salud mental.

Los trastornos mentales se asociaron a la violencia psicológica incluso en ausencia de violencia física o sexual. Sin embargo, cuando la violencia psicológica se relaciona con los otros tipos de violencia el riesgo relativo aumenta considerablemente.

La baja autoestima y la inseguridad provocan que la vida social de la mujer disminuya, causando que ésta se aleje de su entorno y por lo tanto dificultando que su familia o amigos sean capaces de descubrir el problema que está atravesando.

Otro síntoma es el trastorno del estrés postraumático generado después de que la víctima haya estado expuesta a una experiencia que constituyó una amenaza para la vida.

En muchas ocasiones las mujeres expuestas a violencia intentan utilizar el embarazo como posible solución al problema, aunque en la mayoría de los casos no produce los resultados esperados.

Está comprobado que las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género son tres veces más propensas que el resto para contraer trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. Estos trastornos aumentan considerablemente en las víctimas que además de violencia psicológica sufren también violencia física o sexual. Estas enfermedades mentales y otras como el insomnio suelen disminuir cuando la víctima consigue separarse de su agresor puesto que esta deja de estar expuesta continuamente a situaciones violentas que le producen un nivel de estrés muy elevado.

5. Haga un cuadro que le permita comparar los argumentos de las teorías sobre la pobreza.

Los pobres son responsables de su propia pobreza.

La pobreza como un problema asociado a la estructura de la sociedad.

Marx identificaba una pobreza que era más evidente y dolorosa, y no solo se refería a las condiciones de miseria material en las que se encuentra el obrero y la inmensa mayoría: la pobreza espiritual, cultural e intelectual , "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan" , esta frase se refiere principalmente a que el obrero no posee ninguna forma superior, ni inferior y posee una pobreza espiritual, una necesidad de conciencia y de respeto

Se puede señalar que la pobreza no es sólo cuestión de dinero, va mucho más allá. El crecimiento económico es condición imprescindible, pero no suficiente. Hay muchos obstáculos en el camino a la hora de transformarlo en mejoras importantes en la existencia humana. El crecimiento viaja de forma macro y la vida de la gente transcurre en lo micro

La pobreza como fenómeno social es complejo, ya que tiene diferentes causas en cada país o región. Es un tema de gran debate, no es patrimonio de país alguno, no es consecuencia espontánea, no es connatural al género humano, es, como muchos fenómenos sociales, producto y resultado de determinadas políticas económicas y formas de organización social.

Entonces, es un tema que no está relacionado con un solo país, más bien es una situación de carácter mundial. De igual manera es también un tema psicológico, antropológico, cultural, psicológico, etc. y no de exclusividad económica.

Actividades Capitulo 5

  1. Elabore sendos cuadros que le permitan comparar las posiciones básicas sobre la naturaleza del Estado y las modalidades de intervención del Estado en la economía y la sociedad.

Naturaleza del Estado

Intervención del Estado en la Economía y la Sociedad

La teoría pluralista del estado o pluralismo político, estipula que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político

La concepción marxista del Estado es fruto de una forma determinada de entender las relaciones de poder. El Estado, para el marxismo, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones.

La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com