ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología- Actividad 4 del Módulo 1


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Sociología

Actividad 4 del Módulo 1

  1. En la Alemania de fines del siglo XIX surge el idealismo filosófico y el historicismo, criticas que debatían la aplicación del modelo naturalista de ciencia para el análisis y la explicación de los estudios sociales. Estas miradas diferentes están de acuerdo en la distinción entre ciencias naturales y ciencias del espíritu.

Dilthey, figura del historicismo alemán, se oponía a la aplicación del modelo, sosteniendo que había que diferenciar a las ciencias con respecto a su objeto de estudio, proponiendo denominarlas “ciencias de la naturaleza” (la cual propone explicaciones causales, generales y universales) y “ciencias del  espíritu” (estudian lo social y el mundo humano como factores variables, considerando que la acción humana posee significados internos de naturaleza no física). Según Dilthey la comprensión e interpretación reemplazaba a la explicación en el estudio de los fenómenos sociales y la generalización debía tener menor grado de certeza que en las ciencias de la naturaleza.

Winderbland no se basa en la diversidad de objetos, sino en la diversidad de fines cognoscitivos, explicando que hay ciencias para la creación de sistemas de leyes científicas (nomotéticas) y aquellas que dedican a la determinación individual de un fenómeno.

En cambio, el pensamiento de Rickert se fundamenta más en la metodología aplicable representada, por un lado, en el análisis de la realidad por leyes causales, y por otro, en el análisis de acontecimientos únicos según criterios de valor.

El modelo naturalista de la ciencia proponía explicar las ciencias sociales con un sistema de teorías generales y universales, inapropiado para este tipo de ciencias ya que según la perspectiva idealista renovada por el historicismo, distorsionaban los hechos únicos que caracterizan a los fenómenos sociales.

  1. Max Weber entiende a la sociología como la ciencia que trata la comprensión interpretativa de la acción social y, por consiguiente, la explicación causal de su curso y sus consecuencias. De esta manera intenta buscar el modo en el que la comprensión halle su verificación empírica y se traduzca en una explicación causal. Para ello, Weber propone la conexión del sentido y la conexión causal como diferentes momentos del análisis sociológico y sostiene que la justificación de ese análisis se orienta a la enunciación de leyes probabilísticas.

3)

Modelo naturalista de ciencia

Crítica fenomenológica

¿Cómo conciben la realidad, es decir, el objeto de estudio?

Realidad Objetiva

Realidad intersubjetiva (los seres humanos dotan de sentido en su interacción subjetiva)

¿Cuál deber ser el método de estudio y por qué?

Separación del objeto y el observador

Comprensión de las interpretaciones de los actores sociales.

¿Cómo debe lograrse la objetividad y la validez del conocimiento?

Observador desinteresado.

Validación por contrastación empírica con los hechos.

Observador/actor desinteresado.

La interpretación debe cumplir los postulados de:

  • consistencia lógica,
  • adecuación (la validación es hecha por contrastación con las interpretaciones del propio actor y los sujetos con los que interacciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com