ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Marx


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

capitulo vlll

Como el valor del capital variable es igual al valor de la fuerza comprada con él, y como el valor de esta fuerza de trabajo, determina la parte necesaria de la jornada laboral, estando, a su vez el plusvalor determinado por la parte excedente de esta jornada, se desprende que el plusvalor es al capital variable, como el plustrabajo lo es al trabajo necesario Es decir: P PlustrabajoV Trabajo necesario

La fuerza de trabajo se compra y se vende a su valor. Tal valor, como el de cualquier otra mercancía, se determina por el tiempo de trabajo necesario para su producción. La tasa del plusvalor, en cambio, por sí sola no nos da la magnitud de la jornada laboral. La jornada laboral no es, por tanto, una magnitud constante sino variable. Una de sus partes, ciertamente, se halla determinada por el tiempo de trabajo requerido para la reproducción constante del obrero mismo, pero su magnitud global varía con la extensión o duración del plustrabajo. La jornada laboral no es una magnitud constante si no fluente es decir solo varia por otras partes dentro de ciertos límite, esta jornada laboral posee un límite máximo (no ir más allá). Donde el capitalista se remite a una ley de intercambio mercantil.

En la sociedad el monopolio ejerce los medios de producción, donde el trabajador sea libre o no debe cubrir el tiempo necesario para su propia subsistencia. El trabajo está limitado por el valor de uso ya que está dentro de un circulo de necesidades, donde el carácter mismo de la producción se encuentra por una necesidad ilimitada del plustrabajo.

La forma oficial del exceso de trabajo es aquí el trabajar forzadamente hasta la muerte esto se presentaba en la antigüedad ya que el intercambio era monetario oro y plata esto lo llevaban a cabo los esclavos. Supongamos que la jornada laboral incluya 6 horas de trabajo necesario y 6 horas de plustrabajo.

El trabajador libre, pues, entrega semanalmente al capitalista 6 X 6, o sea 36 horas de plustrabajo. Es lo mismo que si trabajara 3 días por semana para sí y 3 días por semana, gratis, para el capitalista.

El trabajo necesario, es el que ejecuta el campesino valaco para su propia subsistencia, está separado espacialmente de su plustrabajo para el boyardo.

La jornada laboral en ramo industrial a cuyo lado el hilado del algodón y actividades semejantes resultan ser ocupaciones agradabilísimas y salubres.

En los alfareros y culmina la enumeración con "long hours" “largas horas de trabajo". El informe de los comisionados manifiesta la esperanza de que "una manufactura que ha conquistado un lugar tan prominente en el mundo entero, no quede sujeta durante mucho tiempo al estigma de que su gran éxito va acompañado de la decadencia física, la difusión del sufrimiento corporal y la muerte prematura de la población trabajadora gracias a cuyo trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com