ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital de Marx


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

En el periodo que va de 1844, con los llamados Manuscritos económico-filosóficos, hasta la publicación del primer libro de El Capital en 1867, Marx ha dado un vuelco completo a todos los principios y valores que ofrecía la modernidad capitalista.

Es porque Marx fue, corno lo sérialo Engels frente a su tumba, por sobre todas las cosas, un revolucionario.

Por ello, esta introducción está estructurada en tres grandes apartados: 1) La critica a las sociedades capitalistas modernas, sección que descansa por lo esencial en el libro primero de El Capital; 2) Teoría de la historia, sección que explora las categorías constitutivas de la teoría materialista de la historia, incluido el concepto de modo de producción; 3) Marx y la filosofía, sección en la que se extraen algunos de los desafíos que la teoría plantea a la filosofía moderna.

Pero esta intervención revolucionaria tuvo sus costos, porque su identificación con los regímenes comunistas, que reclamaban ser su legado, provoco que el fracaso de estos, concluido en la década de 1980, fuese considerado simultáneamente la prueba del fracaso de los conceptos de Marx.

La primera lección del materialismo histórico es que las ideas persisten mientras están fundadas en procesos reales, objetivos. Por eso los conceptos de Marx estarán presentes tanto como duren las relaciones capitalistas de producción

Marx era ante todo un revolucionario", 1 cuya voluntad inquebrantable era colaborar de un modo u otro al derrocamiento del capitalismo. Engels agregó que Marx era "el más grande pensador de nuestros días",

Karl Heinrich Marx nace en Treveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818. El año 1835 K. Marx ingresa a la Universidad de Bonn. A lo largo de ese año lleva una vida estudiantil agitada que incluye un duelo y un día de calabozo por alcoholismo. Marx se matricula en la Universidad de Berlín el ario 1836, apenas cinco años después de la muerte de Hegel. Dos años más tarde se asocia al Doktorklub, una congregación de profesores, estudiantes y escritores, donde recibe la influencia de la filosofía de Hegel, especialmente a través de Bruno Bauer. El que obtuvo con su trabajo: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro. En 1842, Marx es nombrado editor de una gaceta, la Reinische Zeitung. En 1843 escribe un artículo que irrita al Zar de Rusia, quien solicita a las autoridades alemanas tomar medidas contra la publicación. Marx, cuyos trabajos ya le habían llevado a estar bajo vigilancia policiaca, debió dimitir y abandonar Alemania. Se desplaza a Paris, donde permanece dos años. Ésta fue una época de una profunda transformación intelectual para él, debida en parte a su aproximación a la economía política. El resultado son unas notas que nunca destina a la publicación: los Manuscritos económico filosóficos de 1844, que no fueron hechos públicos sino hasta 1932, en la antigua URSS.

1844, recibe en casa la visita de F. Engels, e inicia con él una amistad que duraría toda la vida. Inicia la colaboración con Engels, quien se ha desplazado a Bruselas, y juntos escriben La ideología alemana, texto que muestra el placer que ambos resienten de haber descubierto algo nuevo y personal: la teoría materialista de la historia.

La Liga de los Justos, una unión de obreros alemanes expatriados en Inglaterra se transforma en la Liga de los Comunistas, en la que Marx ocupa el papel dirigente. Son estos quienes en 1847 le encargan una declaración que se llamará El manifiesto del Partido Comunista, el escrito laico más reproducido en la historia de Occidente.

Sus escritos preparatorios, más de 1,500 páginas, serán publicados decenios de años más tarde bajo el titulo de Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse).

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. En ellos, Marx aplica al análisis político los conceptos que ha ido formando en torno al modo capitalista de producción y aparece una categoría nueva: la dictadura del proletariado.

Marx ha llegado al concepto central para comprender la explotación capitalista: la plusvalía. Unos años después escribe la Contribución a la crítica de la economía política

El ario 1864 es importante además porque se inician las reuniones preparatorias a lo que será la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

La AIT es una asociación particular: agrupa obreros de toda Europa, pero lo hace a través de agrupaciones regionales y por ramos productivos, pues los partidos políticos de la clase obrera AIT no existen. Está lejos de ser una organización marxista, pues en ella conviven todo tipo de socialismos: blanquistas, sansimonistas, proudhonianos, fourieristas, anarquistas, sindicalistas, posibilistas.

Se trataba de una asociación destinada a intercambiar información y a prestar ayuda fraternal a los movimientos obreros en dificultades, como huelgas o crisis de desempleo, mediante colectas realizadas caso por caso. Su éxito descansaba simplemente en el apoyo que brindaba en la desastrosa situación del obrero europeo.

Para el año 1865 se siente tan cerca de la conclusión del primer tomo, que empieza a buscar editor. A inicios de ese año, ante el Consejo General de la AIT lee su texto Salario, precio y ganancia en el que expone públicamente su teoría de la plusvalía.

Por fin, el 14 de septiembre de 1867 se publica El Capital, con un tiraje de 1000 ejemplares. El socialismo tiene ahora forma científica. Las reivindicaciones obreras descansan en las leyes inmanentes del modo capitalista de producción.

La represión es de tal magnitud que a partir de 1871 la AIT comienza su declive. Para mitigar esta situación Marx hace aprobar una declaración que obliga a todas sus organizaciones a actuar a plena luz del día y a buscar el poder político Es el nacimiento de la socialdemocracia como partido político, impulsado por Marx mismo. La AIT debe desaparecer el ario 1873.

Se crea el Partido Socialdemócrata Obrero Alemán, encabezado por gente cercana a Marx: K. Liebknecht y A. Bebel. Inicialmente Marx ve con interés la empresa, pero se lleva una nueva decepción: el partido naciente acepta unirse a otro partido obrero asociado a las ideas de F. Lasalle y ambos adoptan un programa de gobierno alejado de las ideas de Marx.

Ha alcanzado un considerable prestigio científico entre los socialistas, el cual se ve incrementado porque el Partido Socialista Francés, creado en 1878, elige El Capital como su fundamento teórico.

Proyecta varios libros que no llegaría a realizar: una lógica, una historia de la filosofía y hasta un comentario crítico a la Comedia Humana de Balzac, obra que admiro toda su vida. Acumula notas sobre la economía política y en realidad agrega un cuarto tomo a El Capital: una historia de las Teorías sobre la plusvalía que sería publicado por K. Kautzky entre 1905 y 1910.

Finalmente, el 14 de marzo de 1883, un poco antes de las tres de la tarde, Marx se encuentra recostado en el salón de su casa; se queda solo apenas unos minutos, pero cuando Engels vuelve a la habitación, ese gran revolucionario y pensador de excepción del siglo xix ha dejado de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com