ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo salvaje naomi klein


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

Capitalismo Salvaje.

Resumen: es una clara visualización de lo que es un sistema sin escrúpulos, implementado por un régimen  acaudalado que maneja distintas estrategias de control y descentralización de la sociedad para con la economía, induciendo doctrinas cubiertas por desastres naturales o vulnerabilidades del Estado, que generan un estado de shock a los pobladores adentrándolos a un estado de excepción que contribuye a una transformación meramente liberal.

Palabras Clave: Capitalismo, doctrinas, privatización, historia, desastres naturales, shock.

Introducción: este tema se trata en particular una serie de procesos rígidos para una idea de libre mercado, pueden cometerse barbaries y atrocidades hacia su sociedad con el fin de un desarrollo en su mayoría económico, tras una dominación subjetiva que solo beneficia a unos cuantos a costa de un todo. Refiriéndose en primer tema a un capitalismo de desastre donde se utilizan las desgracias nacionales como cortinas de humo para generar esa liberación ese cambio rotundo de políticas públicas y sociales que no se percibe al instante por los pobladores, que se encuentran inmersos en una doctrina de shock colectivo paralizados y dolidos por las pérdidas patrimoniales y morales. Es un tema bastante nutrido de lo que es el capitalismo es su estado puro.

Capitalismo de Desastre

El capitalismo es un sistema económico-social basado en un punto clave que es la privatización, mediante la implementación de un libre mercado que evita la intervención del Estado casi en toda su totalidad. Con un oportunismo de duelo social y privación sensorial es como se desarrolla esta práctica liberal donde no se elige sino solo se obedece no por la fuerza sino por la promesa de esperanza  y preservación de la sociedad.

 “Sólo una crisis real o percibida da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable”, (Klein, 2005, pág. 4)

Doctrina desarrollada en la Universidad de Chicago. Milton Friedman fue uno de los que vio oportunidades en las aguas que inundaban Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. Oportunidades que denotaban un claro desequilibrio y ruptura de un sistema de políticas sociales, que solo desalentaban la economía del Estado y estancaban el desarrollo económico pleno. En referencia a este articulo Klein explica como el capitalismo sabe utilizar la violencia en todo su esplendor para crear crisis en los individuos e introducir en la estructura completa cambios que en estado normal y racional de la sociedad serían más dificultosos de lograr, ya que en estos modelos era más viable introducirlos en nueve meses de readaptación que en 10 años de aplicación.

Tras esta paso los familias más acaudaladas de la región buscaban el más mínimo invento para inyectar capital privado, las escuelas se encontraban devastadas, por lo que los hijos de las familia afectadas tenían que ir a otras regiones aledañas para retomar sus estudios. Ante todo esto la idea fundamental y radical de Friedman en relación al estado de devastación consistía en que, en lugar de gastar una parte de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción y la mejora del sistema de educación de Nueva Orleans, el gobierno entregase fondos en este caso cheques escolares a las familias, para que éstas pudieran dirigirse a las escuelas privadas que seguían en pie, y dichas instituciones recibieran insumos estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado.

Dando paso a un nuevo mundo de inversión las escuelas chárter, las cuales eran escuelas originalmente creadas y construidas por el Estado que pasarían a ser gestionadas por instituciones privadas según sus propias reglas. Este fenómeno sin duda es el comienzo del libre mercado nacional e internacional que nos gobierna globalmente, donde al principio de este se aplicaban ideas extremistas para obtener resultados liberalitas.

Recapitulando el capitalismo de desastre es aquella práctica que se implementaba mediante la ayuda de conflictos o desastres que generan confusión, donde se aprovechaban las grandes tragedias para reorganizar la económica y política del Estado en desastre, utilizando el estado de trauma colectivo que envolvía a la sociedad, recodificando en su totalidad la mente de los afectados dejando atrás las fallidas estructuras y el estado de derecho que garantizaba su protección y seguridad social, daban parte a un Estado de Excepción en el que se implementaban nuevas leyes de interés capitalista. Estos ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado, se transformaron en el capitalismo del desastre.

La Doctrina del Shock

La doctrina del shock es aquella corriente que efectuó durante más de tres décadas el capitalismo salvaje para poder adentrarse a una nación, sus poderosos  seguidores habían perfeccionado precisamente la misma estrategia del capitalismo del desastre: esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperaban del trauma y duelo, para rápidamente lograr que las reformas fueran permanentes, eficaces y de rápida ejecución.

“sólo una crisis, real o percibida, produce un cambio real” (Milton Friedman)

La doctrina del shock era la ley a seguir del capitalismo salvaje sonde se desarrollaban prácticas de privación sensorial por medio de la desorientación y la privación de la imaginación, donde lo visible solo era lo que acontecía donde el trasfondo se escondía tras las crisis percibida. La tortura es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad. Este término era utilizado metafóricamente por esta doctrina la cual buscaba reproducir paso a paso en su intento de lograr a escala masiva lo que la tortura obtenía de un individuo en la sala de interrogatorios, este caso el objetivo primordial era provocar una especie de huracán mental: los afectados caían en un estado de regresión y de terror tanto que no podían pensar racionalmente ni proteger sus intereses individuales y colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com