ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opiniones de Zizek y Naomi Klein


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma Lationamericana[pic 1]

Facultad de Derecho.

Pregrado: Derecho.                                      

Curso: Teoría del Estado.

Semestre 2017 I

Ejercicio videos de documentales: Naomi Klein y Sjavoj Zizek

Profesor: Jesús Adelmo Campo Machado

Estudiante: Jorge Luis Navarro

  1. ¿Cuáles son las características de la ideología según Slavoj Zizek?

A partir de todo el análisis realizado en el video, según los postulados de Zizek, se considera la ideología como un instrumento de dominación al interior de las sociedades. Este autor en su película define a la ideología como una forma del individuo relacionarse con el entorno social, esta posee una fuerza material que impide que el individuo entienda su accionar.

La forma común de definir la ideología es entonces, algo borroso que distorsiona la percepción real de las cosas, la ideología para lograr su cometido no debe ser impuesta, por esta razón hace uso de los deseos, las fantasías, del individuo al punto de confundir el goce con el placer, y de esta manera atar al sujeto, encadenarlo.

La ideología tiene un forma de trabajar muy particular haciendo que su significado sea un espejismo. Ésta funciona como un contenedor vacío, abierto a todo sentido posible, la trampa se encuentra en su significante el cual es aparentemente neutral, pero se ha demostrado por medio de análisis más complejos, que en la praxis es lo contario.

Zizek explica de una forma más clara como funciona el andamiaje de la ideología, menciona que su conformación contiene dos elementos superficiales que materializan la labor de dicha ideología. El primer elemento es explícito, el cual muestra la intencionalidad supuestamente de “forma”, donde se estructura la ideología, y el segundo elemento se considera como un íntimo complemento, el elemento implícito, es subordinado y es muy esencial porque atrae, mantiene la atención del individuo y configura el “fondo” de la ideología, es muy complicado de percibirlo porque actúa de forma clandestina.

La comparación que se realiza para entender su funcionamiento se remite a el uso de reglas formales e informales, las formales están escritas y son de aplicación pública; por otro lado, las informales operan de una forma distinta, no son escritas, nunca son reconocidas públicamente, pero son absolutamente cruciales como punto de identificación con un grupo. De esta forma opera la ideología.

La posición del individuo dentro de la ideología es muy complicada porque está sometido y tiene una visión sesgada de la realidad, dentro de la estructura de la ideología opera una teoría conocida como el gran otro, “the big other”. En resumidas cuentas, esta teoría muestra como el individuo puede crear una estabilidad aparente dentro de la sociedad, manteniendo las apariencias, de cierta manera hace que el individuo se mantenga domesticado, exteriorizando acciones que no corresponde con su realidad.

El gran otro, es el sistema secreto de las cosas, controla nuestro destino, actúa como sucursal que controla lo que hacemos, se divide en dos agencias, una agencia que registra nuestra verdad y otra que registra nuestro problema. Es menester aclarar que no todos los individuos cuentan con la agencia que registra el problema, lo que los lleva a acudir a la creación de “el gran otro virtual”. Al llegar a este punto, Zizek menciona a Lacan, y niega la existencia “del gran otro”, porque se presenta la imposibilidad de confesión con alguien virtual, el individuo está solo en el mundo. Esta teoría se hace insuficiente para explicar la actuación del individuo dentro de la ideología.

Los individuos tienen un pequeño margen para actuar, por esto, Zizek utiliza la histeria porque ésta define la personalidad del individuo, es más subversiva que la perversión. En esta parte se hace la diferenciación de un individuo ateo y uno creyente, así entonces, el individuo ateo es responsable de elegir su responsabilidad (la cual está moldeada por la ideología, recreando una situación aparente de libertad), puede que suene redundante pero guarda amplia coherencia, en cambio, el individuo creyente pone al Dios al mando y la responsabilidad de las acciones se remiten hacia él, este individuo puede poseer una mayor incertidumbre pero a su vez, puede facilitar la explicación de eventualidades de cualquier índole con una justificación divina.

La fórmula para escapar al dominio de la ideología se remite a la identificación correcta de los sueños, es decir, si son o no son correctos, para ello hay que trazar una línea al interior de nuestros sueños, los sueños correctos apuntan a una dimensión más allá de nuestra sociedad actual y los equivocados solamente se remiten a situaciones muy superficiales que no superan los principios del consumismo. Zizek menciona que el primer paso a la libertad es cambiar el modo como soñamos y esto es muy doloroso, porque toda la satisfacción que obtenemos proviene de nuestros sueños.

En los apartados anteriores, se definió según Slavoj Zizek la ideología, su funcionamiento y las repercusiones en el individuo, de la misma forma se desarrollaron las características descritas de forma separada para facilitar el desarrollo de los postulados de este gran autor.

  1. Analice desde la doctrina del shock una realidad en Colombia.

El Shock es un efecto de privación sensorial, forma de producir una monotonía externa, causa la pérdida de capacidades críticas, el pensamiento es menos claro, según estudios, el objetivo es eliminar todo rastro de memoria para poder reconstruirla desde cero. De ahí que, una de las formas de contrarrestar esta doctrina sea con la memoria, la historia, ésta es la única que nos puede garantizar actuar de forma racional en un periodo de crisis o posterior a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (357.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com