ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naomi Klein y el fin de las marcas resumen


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

NAOMI KLEIN Y EL FIN DE LAS MARCAS

PRIMERA PARTE

Era Moderna

Habla del nacimiento del sistema  industrial y de las relaciones de poder.

La producción de algo pasaba por distintas manos y distintos procesos productivos  para llegar a obtener esa cosa.  Surge una división del trabajo entre capitalista, terrateniente y trabajadores asalariados. Cada obrero se encarga de una parte del alfiler. Juegos entre productos que se ofrencen y la necesidad existente, que si el intercambio de bienes aumenta, se elevaría el nivel de vida de la población. El mercado se autoregula y se acomoda armoniosamente, eso es el laissez-faire.

El trabajo se transformo en tiempo, producción y riqueza.

La revolución Industrial, a partir del siglo XVIII, sustituyó una economía de base agrícola por la producción mecanizada de bienes a es cala grande.

Anteriormente era un mercado  artesanal, donde había  pequeños talleres manufactureros, con artesanos dueños de sus instrumentos para producir y libres para organizarse.

La industrialización transformo los lazos sociales a relaciones por contrato. Cambios como mano de obra infantil, femenina, disminución del salario y explotación humana. Relaciones de poder entre los que tienen y no.

Los que tienen son los dueños del capital y la riqueza y los que fijan las reglas del juego. Los que no tienen son la fuerza de trabajo, los que venden a un tercero su actividad vital para poder vivir, para el obrero su vida comienza cuando deja esa actividad.

Fetiche, la concepción del capitalismo es crear una idea ilusoria donde le asigna a la mercancía un valor inherente a si mismo, asi es como la mercancía brinda beneficios, utilidades, renta y salario del obrero. Ej: compra marca “Kraft” , compra aumentada porque la palabra se valorizo. El nuevo fetiche del capital.

La revolución industrial fue la estructura social, política y económica hasta hace algunas décadas. Ahora las empresas dejarond e fabricar objetos para producir imágenes corporativas y estilos de vida, las marcas reemplazan la producción.

Las empresas empezaron a fusionarse, disminuyendo instalaciones, reduciendo personal, precarizando las relaciones laborales.

Las empresas mandan a producir a subcontratistas del tercer mundo, mientras en las sedes centrales crean la mitología corporativa, la imagen de la marca, gastan mas dinero en esa parte que en los productos.

Las multinacionales exprimen a los subcontratistas. Los fabricantes del tercer mundo compiten entre si para bajar los precios de construcción de los productos, para captar mas clientes de las grandes marcas, y cuanto mas bajan el precio mas explotan a los trabajadores.  

El modo de producción capitalista es gobernado por el deseo de obtener una plusvalía de los asalariados, trabajo excedente y no pagado a los obreros.Acumulacion, la plusvalía se transforma en mayor capital.

Marx: El trabajo es alienación, porque va contra la esencia del hombre, el trabajo es visto por excelente como modelo de la actividad creadora del hombre. Los obreros no saben utilizar lo que fabrican,ejemplo, ordenadores de cd rom de IBM.

ZONAS LIBERADAS: Las corporaciones están autorizadas a actuar sin ningún tipo de escrupulos. Desesperante condición de los trabajadores. Sometidos, resignados, en silencio, vacios, mesquinos crueles, otras veces nobles.

REVOLUCION: Se transforma en una lucha política, el proletariado contra la burguesía, el delatar las estrategias de las empresas multinacionales, la lucha anticapitalista-origen en el zapatismo-, sujeto revolucionario, dispersar el poder central, carácter de excluido.

El pequeño luchador que pelea contra los fetiches de las marcas. DAVID.

Universalizacion del capitalismo, mas economías capitalistas están ingresando en la competencia global. GOLIAT.

La globalización amplia el espacio para las políticas de oposición.

EL SUEÑO DEL FORD T, época dorada de la fabricación en seria.

SXX: confianza en el modelo industrial, convicción de que la ciencia y la tecnología asegurarían el progreso universal.

FORD T:  Es popularización de un medio de transporte, libertad a bajo precio, movilidad, ganarle al tiempo y al espacio. “UN COCHE PARA LAS MASAS”. Productividad era domesticar el tiempo.

Ford estaba convencido de que la fabricación en serie permitiría reducir costos de prod. del coche, en una hora y media se ensamblaba, lo que permitiría abaratar el producto y aumentar la demanda para que mas gente tuviera auto. Filosofia desplazada cuando el producto dejo de ser la preocupación central de las empresas.

Las marcas globales cierran sus fabricas y contratan la producción afuera en el extranjero, la ley de la selva, el incremento de los niveles de producción, exigencias de calidad, imposibilidad de cometer fallos, aumento de presión, nivel de estrés, enfermedad relacionada con la cadena de producción.  Miedo por reducción de personal desplazados por las maquinas. Obreros furiosos  por los beneficios  que adquiere la empresa a costa de ellos, para expandirse, mientras su salario disminuye. Antes los empleados se enorgullecían del crecimiento de la empresa, como un esfuerzo de todos.

EL FIN DE LA RELACION LABORAL: el modelo laboral que primo en el SXX , empleo bien remunerado, permisos, vacaciones y otros derechos sociales ha llegado a su fin. Antes el trabajo era para siempre. Hasta los 70’ aprox.

COMPETITIVIDAD: Plan estratégicos de Marketing, e imagen de marcas. Medidas para seguir siendo competitivos.

Ahora el trabajo se tornó presión sistemática, velocidad para producir, y para ser despedido. Aumento de horas, de productividad , el numero de personas empleadas. No se dura mucho en un trabajo porque el empleado busca irse a otro empleo mejor.

EJEMPLO:  los creadores de Microsoft  tienen un patrimonio acumulado mayor al conjunto de los 600 millones de personas que viven en los 48 paises menos desarrollados juntos.

Los 80’: CRISIS MUNDIAL, problemas peores que en los años 30, desempleo en el mundo, mendigos, personas sin hogar, aumento de los extramos entre los que tienen y los que no.

MAQUINAS: desplazaron destrezas físicas y ahora las nuevas tecnologías informáticas atentan contra el trabajo humano. La reingeniería disminuye empleos en una empresa.

“Hay mas gente vendiendo ropas en tiendas que obreros tejiéndolas o cosiéndolas”

Victimas de la revolución tecnológica, LLEGO LA ERA DE LA INFORMACION.

SEGUNDA PARTE

La era Industrial revoluciono el tiempo y el espacio.

Tiempos productivos “la tiranía del reloj”. Antes se trabajaba solo para satisfacer las necesidades básicas, no se encontraba sentido a ganar mas dinero o seguir produciendo, se perderían de otras actividades. COMIDA, ABRIGO, REFUGIO, PARA QUE MAS?

Desaparecieron los pequeños talleres de artesanos y se cambio por trabajadores agrupados en fabricas, mayor maquinaria, mayor producción y mayor espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com