ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 02: Realidad nacional & estrategia. Alegoría de la realidad nacional, Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 02: Realidad nacional & estrategia. Alegoría de la realidad nacional, Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado

El desarrollo humano individual tiene como propósito el obtener mejoras en la sociedad, es decir, las personas debemos desarrollarnos al máximo para luego mejorar los desempeños colectivos; no solo podemos ser influentes en lo social, también se puede influir ya sea de manera indirecta o directa en las empresas y al mismo tiempo en la política y economía nacional, Estos últimos juegan un papel muy importante en el desarrollo de Costa Rica.

Costa Rica como estado hoy en día posee muchas deficiencias que podrían ser mejoradas, sin embargo, se poseen buenos servicios en materia de: salud y educación; estos han mostrado su progreso a lo largo de muchos años y bajo muchos gobiernos; sin embargo, Costa Rica siempre ha tratado de mantener su esencia que es su visión progresista, pacifica, equitativa y su capacidad para mantenerse en medio de situaciones conflictivas que suceden en el mundo, esto no quiere decir que las guerras o crisis financieras no hayan afectado, significa que en estos momentos es cuando se buscan y aplican soluciones ya sean estas temporales o realmente radicales como lo fue la decisión de eliminar el ejército y destinar ese dinero a políticas sociales como lo son salud y educación.

Estos procesos que ha enfrentado Costa Rica lo ha hecho pasando por tres grandes modelos de desarrollo como lo son el modelo agroexportador, modelo de sustitución de importaciones y el modelo liberal; siendo estos notorios en el proceso de Costa Rica, no muchos autores coinciden con las fechas, incluso algunos autores agregan más modelos; después de exponer el progreso de Costa Rica a lo largo de los años puede quedar una duda, ya que en los últimos años el progreso no ha sido notable, es decir; ¿Costa Rica se está estancando?.

“una de las causas de la guerra son los conflictos económicos, que al agudizarse generan descontento social interno y crisis de poder” (Pérez-Jerez Alvarado, 2005. pág. 31). Los conflictos entre países tienen diversas razones de ser pero las razones económicas y de poder son las más “peligrosas” debido a que son las motivaciones que normalmente cuentan con todo el apoyo del pueblo, los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial no habían sufrido devastaciones en sus territorios entonces lograban mantener de las mejores economías del momento al punto de volverse una nación hegemónica, de manera que la moneda (el dólar) fue el que se usó como punto de referencia para los cambios en otros países.

El miedo del comercio de los Estados Unidos de perder su hegemonía los impulsa a realizar devaluaciones, sin embargo, estas no deben ser realizadas de manera seguida, porque provoca desequilibrios en el empleo, consumo y bienestar, lo que hace que las personas empiecen a desear mayores intervenciones por parte del gobierno, para regular estás disconformidades.

En Costa Rica el gobierno comienza a tener participación en los mercados como productor y fiscalizador, esto para impedir que el comercio cayera en manos de transnacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com