ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde el llamado ‘retorno a la democracia’ se celebran cada cuatro años las elecciones ‘libres y directas’ en donde se mantienen diferentes problemas sociales, la pobreza, desigualdad social, falta de atención en hospitales, la educación no es para todos, viabilidad en la parte rural entre otros problemas sociales que debe afrontar el Gobierno de Rafael Correa que está en su tercer periodo, quien ha realizado una gran promoción masiva sobre el trabajo del ejecutivo.

Desde 1997, en nueve años, hemos tenido al menos ocho jefes de estado, lo cual imposibilita la gobernabilidad y articular políticas de estado a favor del pueblo.

Con la nueva constitución que entró en vigencia desde el 2008, desde ese entonces los poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial toman otro rumbo e inclusive el ente que está a cargo de las elecciones se convierte otro poder más al igual que el control social y poder ciudadano.

Problemas Políticos

La deuda externa es un ‘carma’ de la injusticia social que tienen los países de América Latina, por ello lo llaman el patio trasero del gobierno yanqui,; hoy en día la deuda del país no es solo con el imperialismo norte américa; el comercio exterior abierto espacios de negociación con otro país que va ganando espacios en la economía global como es China; la deuda que acumula el país es alrededor de 7 mil 200 millones de dólares, cifra equivalente a más del 10% del PIB anual, según datos tomados de la web obela.org.

Las últimas elecciones para el legislativo y el ejecutivo el ganador fue el partido oficialista, PAÍS, seguido por Creo que se convirtió en la segunda fuerza política del país; el grupo de Correa utilizó un discurso de izquierda en su propaganda aunque fue acusado por su posición por populista y por utilizar los medios de comunicación gubernamentales para la campaña; otros movimientos como MPD y Pachakutik que se hacen llamar de izquierda lo catalogaron como un gobierno de derecha disfrazado de izquierda.

Sobre los derechos humanos la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez, señaló que el 97% de las recomendaciones fueron acogidas por el Gobierno del Ecuador, que adoptará el informe, oficialmente, este viernes 25 de mayo, recomendaciones que dio la ONU.

El ejecutivo ha sido critica por la presunta persecución a periodistas, detenidos por manifestaciones, juicios de terrorismo en contra del estado; las cadenas sabatinas ha servido de trinchera para dar la versión del mandante y muchas de las veces referirse a los enemigos políticos; el caso más sonado es de Emilio Palacios quien era editor de diario El Universo y está huido en EE. UU.

Economía

Se habla de un robusto y continuado crecimiento en los últimos años; a partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI y alejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país.

Sobre la pobreza datos de CEPAL, órgano adscrito de las Naciones Unidas, Ecuador en los últimos diez años ha reducido en 16 puntos la pobreza. En el año 2011, 32.4 % de ecuatorianos están en la pobreza y 10.1 % en la indigencia; en el 2006 de 2011 93 mil 700 ecuatorianos ascendieron a la clase media; pero sigue existiendo capas sociales pronunciadas y la antagonía de clases entre ricos y pobres.

En agosto la inflación se ubicó en un 0,17 % en comparación con el 0,02% de julio y el 0,29%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com