ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Realidad Nacional Capitulo 1 Y2


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

INDICACIONES: Lectura del Capítulo I y II del Libro de Realidad Nacional.

¿En qué momento de la historia de estas tierras conocidas como América dio inicio la consolidación de nuestra cultura original? R/

¿Tenemos los cuscatlecos una sola identidad? R/.

¿Por qué hay tantas marcadas diferencias antropológicas, físicas sociales y culturales en un país de apenas 20,000 kilómetros cuadrados? R/

¿Geográficamente a qué se hace referencia cuando se habla del territorio de Mesoamérica? R/

Cuando se hace referencia al territorio de Mesoamérica, el autor hace referencia que esta se extendía desde el centro y sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador, el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

¿Cómo se dio la transición de la vida nómada a sedentaria? R/

Dado que se maneja la hipótesis que América fue poblada por pueblos nómadas provenientes de Asia por el estrecho de Bering la transición de vida nómada a vida sedentaria se dio con el proceso de nacimiento y evolución de las dos grandes culturas precolombinas mesoamericanas: Mayas y Aztecas.

Con el crecimiento de estas culturas tanto en el plano territorial como intelectual se vieron en la imperiosa necesidad de proteger sus asentamientos así como también la conquista de nuevos espacios. Pero todo este nuevo crecimiento venía de la mano con un nuevo orden y poder centralizado.

¿Cuáles fueron los aportes de la ciencia, la tecnología y la economía que hicieron de la organización mesoamericana cultura de avanzada? R/

Entre las contribuciones realizadas en la ciencia se encuentran la creación del cero y el principio de posición para facilitar los cálculos aritméticos, aparte crearon complejas obras de riego, mejoras en el uso de nuevas técnicas agrícolas; y dado que esta era su principal actividad económica estas ayudaron en el área de la economía ya que se daba un intercambio de granos y animales en los tianguiztli o mercados en estos se establecían las relaciones económicas de la época. De igual manera manejaban conceptos de monedas utilizando el cacao como divisa para comprar.

¿Cómo se explica la dinámica poblacional del señorío de Cuscatlán? R/

La dinámica poblacional del señorío de Cuzcatlán fue provocada por los movimientos migratorios hasta Centroamérica de la parte Central de México, dichos movimientos migratorios fueron consecuencias de las actividades bélicas que caracterizaban por la mentalidad guerrerista de los grupos surgidos en la parte central de México contra la visión pacifista de los Mayas.

Todo el movimiento demográfico que se generó fue nutriendo el señorío de Cuscatlán, con ricas interacciones y los habitantes que ya se encontraban en dicha región. Pudiendo subsistir e integrarse de la mejor manera posible para poder vivir en armonía a pesar de las marcadas diferencias de lenguaje, religión y modos de vida.

¿Qué motivó la caída del imperio maya? R/.

Según el autor la desaparición de la organización Maya, pero que su inicio se ubica en el colapso de los grandes centros ceremoniales construidos en El Petén (Guatemala, este se cree que fue su centro y origen) y Copan (parte occidental de honduras), a los que siguieron Uxmal (Santa Elena, Yucatán, México), Palenque (Chiapas, México) y Chichen Itzá (Tinum, Yucatán, México).

De igual manera se manejan hipótesis muy variadas acerca de la extinción del imperio Maya, entre las cuales sobresalen por su particularidad: Una peste o hecatombe provocada por un meteorito, pasando por las hambrunas provocadas por el crecimiento de la población y las sequías, hasta el estallido de violentas revueltas campesinas en contra de sacerdotes.

¿Sobre la base de qué valores se construyeron los imperios de Mesoamérica? R/.

Capítulo II

¿Cuál fue la actividad económica que comenzó a provocar cambios del feudalismo al capitalismo?R/.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com