ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Capítulo 3: “Justificación económica de la intervención del Estado”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 10

Libro: La economía del sector público, del autor: Stiglitz, J. E.

Capítulo 3: “Justificación económica de la intervención del Estado”

Se sabe en la actualidad que la importancia tanto del Estado como del sector privado, no pueden estar muy pegados y que cada quien tiene su beneficio a maximizar, el del estado es conseguir el beneficio social y el de la empresa privada es maximizar su beneficio personal, pero veremos que tanto el sector publico como el privado han tenido sus fallas y por ellos nos han llevado tratar de distribuir mejor los escasos recursos para lograr un punto optimo.

  • La eficiencia de los mercados competitivos: La mano invisible.

Adam Smith en 1776 fue el año en el que publico su obra “ La riqueza de las naciones”  fue el que por muchos lo denominan el padre de la economia en el cual decía que la mano invisible era que el Estado no interviniera en las decisiones privadas y asi ellas pudieran maximizar su beneficio dado a que el mismo mercado determinaría todo lo que se debe producir y a que precio, sin importar si la gente no puede maximizar su beneficio, en otras palabras que no le importaría el desarrollo ni el bienestar social para esto el Estado es el que tenia que actuar para lograrlo.

Pero esta idea no siempre fue asi porque anteriormente los mercantilistas decían que los países se tenían que interactuar para el intercambio de mercancías entre países. Ademas de que, el Estado tendría mas participación en dichas actividades comerciales.

Algo en el cual hay que recalcar de Smith es que, cuando un país busca el bien público, resultaban cosas contrarias a las que se esperaban, porque la gente del poder en el Estado actuaba con gran egoísmo o a veces con corrupción, pero si se llagara a trabajar de manera armónica entre el sector público y el sector privado.

  • Los dos teoremas fundamentales de la economia del bienestar.

Estos teoremas se dieron origen a partir del cuestionamiento de como es que los mercados competitivos tienden al beneficio económico y la eficiencia económica.

  • Primer Teorema:  Los mercados competitivos generan una asignación de los recursos de los cuales nos indican que tienen una propiedad especial:  La reasignación de los recursos,  es que,  no se puede llegar al beneficio de una persona sin afectar a la otra, y esa persona puede llegar a un punto optimo de Pareto, osea el llega a un punto demasiado eficiente en el cual puede ser el máximo o aproximado al máximo de su capacidad.

Graficamente este teorema se puede representar con una curva en el cual muestre el máximo de utilidad que puede alcanar un individuo. Curva de posibilidades de utilidad.

[pic 1]

  • Segundo Teorema: Cuanto un economía es altamente efectiva puede alcanzar todos los puntos de esta curva de posibilidad de utilidad, siempre y cuando los recursos escasos se distribuyan de una manera eficiente. Aunque existe una manera en la que si los recursos no están determinados de una manera en el cual se pueda llegar a estos puntos optimos es que se puede comenzar desde cero, generando una nueva distribución de la renta.

Otra manera de la cual se puede llegar a un punto de Pareto, es de proponer un mercado descentralizado para alcanzar las condiciones eficientes de Pareto, un mercado descentralizado se refiere a que las decisiones de producción y consumo son tomadas por un grupo de empresas e individuos participantes de dicha economía.

  • La eficiencia de una economía competitiva en el sentido estricto de Pareto.

Cuando hablamos de competencia en un mercado nos puede llevar a la eficiencia, ya que los individuos deciden qué cantidad consumir y el mercado nos brinda un mejor precio, ya que podemos elegir de varias empresas la de nuestro mejor agrado y la que nos ofrezca un mejor producto, esto tiende a que se iguale el beneficio marginal del consumo de una unidad adicional y el coste marginal de comprarla, además del precio que tienen que pagar y las empresas cuando deciden en que cantidad deben vender un bien, igualando su precio sobre el nivel de coste marginal de producir una unidad adicional.

  • Curva de demanda del individuo: Cantidad de bien consumido y cantidad del bien que demanda cada precio.
  • Curva de demanda del mercado: Se obtiene sumando las de cada individuo.
  • Curva de oferta de las empresas: Describen la cantidad de costes marginales que deben de corresponder a cada cantidad de bien producida y la cantidad de bien que produce a cada precio.
  • Curva de oferta del mercado: Parte del supuesto que hay un número fijo de empresas idénticas produciendo.
  • Eficiencia: Beneficio marginal= Coste marginal.
  • Equilibrio de mercado: Demanda= oferta; Beneficio= Precio; Coste marginal= Precio; Beneficio Marginal = Coste marginal.

En la economia de competencia perfecta, se llegan a asignar efectivamente los recursos y eso se puede ilustrar a través de curvas de indiferencia que están representadas por las cantidades del bien y de la oferta de trabajo. [pic 2]

  • Restriccion presupuestaria: Se refiere al salario (el dinero en el cual dispone el individuo para tener una elección, entre los dos bienes).
  • Pendiente de la curva: El cambio de valor de la variable medida en el eje de las ordenadas, como consecuencia de un aumento en una unidad de la variable medida en el de las abscisas.
  • Relacion marginal de situación del individuo:  Representada por la pendiente de la curva de indiferencia.
  • Funcion de producción de la empresa: Relacion entre la cantidad de factores y la cantidad de producción.
  • Pendiente: Producto marginal de trabajo y muestra la cantidad adicional de producción que se obtiene mediante una hora adicional de trabajo.
  • Competencia e innovación.

Según las palabras de Adam Smith es que cuando las empresas compiten y una de ellas llegara a tener una mejor producción o una innovación en el mercado, podría llegar a tenerse un monopolio temporal, pero estos deben de seguir siendo eficientes cumpliendo las demandas del mercado ya que si bajan la guardia podría ingresar una nueva empresas y poder desplazar a estas empresas dejándolas en un lado, en las que los teoremas fundamentales solo resultan limitados porque no integran el papel de Estado y consideran solo a las empresas pequeñas para este análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com