ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracas-Seúl; Reconversión A Lo Natural


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Asentamientos Humanos

Prof.: Enrique Blanco

Caracas, 21 de mayo, 2012 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CIUDAD DE SEOUL

Situación actual:

Es una ciudad situada en el continente asiático, en el noroeste de Corea del Sur, a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Es la capital de Corea de Sur con una superficie de 605km2. Actualmente contiene un número aproximado de 25 millones de personas, el cual representa casi la mitad de la población total de Corea; está rodeada de montañas, así como de la llanura de inundación del río Han (que la atraviesa). Es considerada como una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, ocupando el tercer lugar, después de Tokio y Nueva York. Seúl aporta casi la mitad de la producción industrial del país. Su mercado posee características de mega-consumidor.

Antecedentes Económicos:

Hace 60 años en 1948, justo antes del estallido de la Guerra de Corea, en Corea del Sur el PIB per cápita era de apenas 60 dólares, lo que quiere decir que el nivel económico era evidentemente bajo. Para superar esta situación se hizo necesario un hilo conductor de invenciones tecnológicas las cuales cumplieran con todas las características necesarias para entrar en el mercado mundial y posteriormente mantenerse en el mismo. Fue así como basados en este esquema y en la implementación de políticas con objetivos como mejorar la calidad de vida, que Seúl se ha ido ganando la reputación de “milagro económico” donde encuentra sus orígenes basados en un gobierno central quien tras hace más de 50 años ha hecho énfasis en la industrialización orientada hacia el desarrollo de las exportaciones. En 2007, el ingreso per cápita superó los USD 20.000, marcando un crecimiento de 333 veces. El PIB del país ha aumentado 740 veces durante este período, y Corea ha crecido hasta convertirse en la mayor economía del mundo.

Desarrollo de distintas industrias:

Como producto de las distintas políticas empleadas para lograr la evolución económica de esta ciudad se originó la transformación de un antiguo parque industrial en un “complejo industrial digital” para impulsar a las industrias tecnológicas, en el mismo tienen lugar una gran gama de industrias que se dedican a la elaboración de: semiconductores de memoria, TFT-LCD, acondicionadores de aire, transporte de GNL, y de buques.

Así, Seúl ha adquirido gran importancia a nivel mundial, logrando ser:

• Primero en la construcción naval

• Primero DRAM de fabricación de semiconductores

• 5º en la fabricación de automóviles

• 6º en la producción de acero

Atractivo turístico:

Debido a los grandes cambios que ha sufrido Seúl, como víctima de un complejo proceso histórico, se fueron originando lugares que pasaron a tomar gran importancia, tanto en el ámbito de la cultura local como en el ámbito de los atractivos turísticos. Algunos de esos lugares son:

• Ch’angdokkgung: Es un conjunto de palacios dentro de un gran parque de Seúl, Corea del Sur.

• Changgyeonggung: Originalmente fue el palacio de verano del emperador Goryeo, convirtiéndose más tarde en uno de los “Cinco grandes palacios” de la dinastía Joseon.

• Gyeongbokgung: Palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Siendo uno de los cinco palacios de Seúl, ostenta 600 años de historia.

• Museo Nacional de Corea: Es el principal museo de historia y arte de Corea del Sur. Es la organización cultural que representa a Corea y se estableció por vez primera en 1945. Pretende ser el museo más grande en Asia y el sexto entre los mayores museos del mundo en términos de superficie.

• Además de los palacios también existen diferentes templos que forman parte del atractivo turístico, tales como Jongmyo, Dongmyo, Munmyo, Jogyesa, Hwagyesa, Bongeunsa.

• Insa-dong: Barrio del distrito de Jongno-gu. La principal calle es Isadong-gil; en esta calle tradicional coreana podrá hallar tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos.

• Palacio Gyeongbokgung: Es el palacio más antiguo de la dinastía Joseon.

• Calle Myeong-dong: Calle comercial con tiendas de moda joven y boutiques en el distrito Jung-gu.

• Mercado Namdaemun: A pocos pasos del centro se encuentra este antiguo y tradicional mercado. Namdaemun significa “gran puerta del sur“, ya que muy cerca esta la antigua puerta sur de la ciudad. La puerta en sí es conocida como Namdaemun o Sungnyemun. En este mercado al aire libre se vende ropa, flores, comida y materiales de construcción, entre otras cosas.

• Parque Changch’ungdan: Ubicado a los pies del cerro Namsan, distrito Jung-gu.

• Itaewon: Barrio turístico en el distrito de Yongsan-gu. Es el más occidental de las áreas de Seúl. Restaurantes, tiendas y vida nocturna. Junto con Insadong y la Torre Seúl es uno de los lugares más visitados por turistas.

Educación:

Como respuesta a la gran población de la ciudad y como producto de la alta planificación en cuanto a lo educacional en esta ciudad hay un gran número de universidades entre las cuales “Seoul National University” está considerada la más prestigiosa del país.

Las otras universidades de la ciudad son: Chungang University , Chugye University for the Arts , Dankuk University , Dongduk University ,Dongduk Women's University , Duksung Women's University , Ewha Womans University , Hankuk University of Foreign Studies , Hansung University , Hanyang University , Hanyang Women's University , Hong-ik University , Induk University , King Sejong University , Korean National University of Physical Education , Korean National University of Arts , Korea University , Konkuk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com