ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres generales de la responsabilidad civil


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD CIVIL: una persona es responsable civilmente cuando es obligada a reparar el daño sufrido por otro. Es decir, surge un vinculo de obligación, entre el agente del daño la víctima, elprimero se convierte en acreedor y el segundo en deudor, producido el daño, la realidad es que el responsable lo repara voluntariamente u obligado por la ley. En otras palabras es la obligación queincumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho o por el hecho de las personas o de las cosas dependientes de ella, la reparación del daño causado corresponde a quien locauso directa o indirectamente si el daño es producido por personas o cosas dependientes del responsable civilmente.

IMPORTANCIA: radica en el hecho de que cuando se cause un daño a una persona o cosadebe ser reparado, en establecer quién debe soportar el daño, si la víctima o su autor, y fijar los límites de su responsabilidad. Para ello el Edo ha creado un régimen legal, que si bien no evita losaccidentes contribuye a disminuir el índice de accidentes.

CARACTERES GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: (CARACTERÍSTICAS)

• Reparación de un daño: El objeto fundamental de esta institución esdarle a la victima el derecho de exigir a quien injustamente le cause un daño de carácter patrimonial su reparación, como se va a reparar el daño, es decir, el equivalente en dinero, para que elpatrimonio vuelva al edo en que se encontraba antes de ocurrir el daño.

• Carácter privado de la reparación: se debe al hecho de que es a la victima a quien le corresponde buscar la reparación del daño yno al Estado, en los casos en que se cause un daño a personas, la reparación de este la exige el Edo por intermedio del Ministerio Pub.

• No identidad entre el agente el civilmente responsable: serefiere a aquellos casos donde el agente o causante del daño no es el responsable civilmente (patrono, preceptor, artesano) son una persona que esta bajo su guarda y dirección (menor, aprendiz,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com