ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Civil


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

1 Responsabilidad Civil: Enuncie y explique el concepto de la Responsabilidad Civil. Explique la Antijuridicidad Específica y Genérica. (Formal y material).

Valor del tema: 25 puntos

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario.

El delito consiste en una acción, la cual debe ser antijurídica. Una acción, un hecho, es antijurídico, cuando es ‘contrario al derecho en su totalidad’. Esto significa que, entre la acción y el derecho, debe haber una relación de contradicción

Hay q aclarar que para q un hecho sea antijurídico, no basta con q haya contradicción entre este y el Código Penal, sino que como la antijuridicidad es general el hecho debe ser antijurídico con respecto a todo el ordenamiento jurídico. No basta que una conducta esté descripta en el Código Penal, dado q puede haber otras leyes no penales, q autoricen tal conducta.

ANTIJURIDICIDAD FORMAL Y MATERIAL

Antijuridicidad formal: se afirma que una conducta es formalmente antijurídico, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, la antijuridicidad formal no es más que la oposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.

Antijuridicidad material: se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, además, un componente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

2 Relación de Causalidad: Explique la teoría adoptada por nuestro Código Civil.

Enuncie y explique el principio que rige en materia de imputación de las consecuencias.

Valor del tema: 25 puntos

El código civil acoge, la llamada teoría de la causa adecuada, si se quiere, teoría de la relación causal adecuada que debe mediar entre el acto ilícito y la consecuencia, el efecto, que es el daño. Para que ese daño que es consecuente de ese acto pueda atribuirse materialmente al presunto responsable, es indispensable que ocurra una relación casual adecuada.

El código civil acoge el criterio de la previsibilidad, es decir se entenderá que concurre relación causal adecuada entre el resultado, el daño y el acto ilícito que lo provoca, cuando haya de entenderse, razonablemente, que eso era lo regular, lo normal, lo que debía ocurrir según el curso natural y ordinario de las cosas.

3. Caso Práctico: Eduardo padece de una severa disfunción mental que le impide gobernar su persona y, para su bien, ha recibido una considerable fortuna de su tío Jorge que vive en Francia. Sin embargo su Curador, Pedro, se encuentra sumamente preocupado pues Eduardo ha dañado severamente la propiedad de su vecino (Guillermo), en un rapto de descontrol. La dimensión del perjuicio ocasionado es de tal gravedad que Guillermo no podrá continuar viviendo en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com