ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Evaluación Del Aprendizaje Y Calidad De La Educación básica, Características Clave De Las Escuelas Efectivas Y Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelascuelas Efectivas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este breve trabajo hablare sobre las acciones que para mí con base a las lecturas que he hecho son las fundamentales para promover una política educativa de calidad.

La razón de que el ensayo solo sea de este tema fue por la extensión.

Para la realización de este ensayo, tome como base 4 lecturas, “Características clave de las escuelas efectivas” de Peter Mortimore, Josh Hilman y Pam Sammons, “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica” de Silvia Schmelkes, “la desigualdad en la calidad de la educación primaria” de Silvia Schmelkes y el libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” de Silvia Schmelkes.

Desarrollo:

México se ubicaba en 2007 en el lugar 48 de 129 países en el mundo medidos por la UNESCO en el Índice de Desarrollo de Educación por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago; esto, al medir las oportunidades de acceso a una educación gratuita y obligatoria de calidad en la primaria y secundaria, y en el combate al analfabetismo.

Es verdad que México ha tenido muchos avances en educación en estas últimas décadas como: que el 95% de los niños de entre 6 y 14 años asisten a la escuela, el porcentaje de analfabetismo de las mujeres y hombres a disminuido de 15.0% a 8.1% y de 9.6% respectivamente, sin embargo, son bajos si se les compara con otros países de América latina como Chile y Brasil y mucho más bajos si se compara con países como Estados Unidos, Finlandia Y Japón.

Para mejorar la educación en México es necesario entre otras cosas que en la educación, haya una evaluación continua, ya que sin la evaluación es imposible llegar a la calidad porque es la evaluación la que indica que hay que compensar y donde. La evaluación sumativa de la calidad nos permite, saber que algo está mal, y que tan mal esta. No hay que olvidar que la evaluación más completa en relación con el aprendizaje de los alumnos es la que puede hacer el maestro del grupo.

Por otro lado, no hay que olvidar que un punto también importante es la desigualdad educativa y que esta no puede lograrse si no se diversifican los servicios y se ofrecen apoyos especiales a quienes más lo necesitan porque, como sabemos “igualdad no es darles a todo lo mismo si no, darle más a quien más lo necesita”

Se sabe que el capital cultural de la familia afecta a los alumnos, entre mayor es la educación de los padres, mayor es su capacidad educogénica, especialmente el de la madre. Se constata que la lejanía del hogar respecto a la escuela afecta en términos generales más a las niñas que a los niños y más a los niños pequeños que a los niños mayores. Por último, el grupo étnico de pertenencia, ahí donde existe discriminación, afecta el avance y el logro educativo.

También lo afecta la calidad de la escuela, y dentro de ésta, el gasto por alumno, la disponibilidad de material didáctico, la presencia de una biblioteca escolar activa, la formación de los maestros y el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza. Pero sin duda el factor más importante es la calidad del docente.

La educación en México es desigual, en un estudio realizado en 1994 se descubrió que en las escuelas urbanas de clase media el 75% de echas contaba con un maestro por grado, mientras que en las urbanas marginales, rural desarrolladas, rural marginal y zona indígena, todas eran escuelas multigrado. Esto por obvias razones hace que la educación sea desigual ya que como bien sabemos es más difícil y se le presta menos atención a un grupo en el que hay muchos alumnos y más si son de diferentes grados y edades. Además de que la mayoría de esas escuelas no cuenta con director de oficio lo que hace más difícil y cansada la tarea del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com