ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Maternal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

MATERNAL: DE LOS 19 A 36 MESES.

En esta etapa los niños desean hacer las cosas por si solos y es el mejor momento para la formación de habitos que contribuirán a la conservación de su salud. La relación entre adulto y niño se orienta mas a fomentar la cooperación y a formar situaciones para la inciativa y la espontaneidad de los niños. El papel del adulto y del agente educativo esta relacionado a la orientación de la actividad mas que a la indicación de la realización.

Factro importante a considerar son el orden y la disciplina: la capacidad que los niños tienen para saber que es lo que deben hacer, para controlar su comportamiento de acuerdo a las normas sociales establecidas.

CONTROL DE ESFINTERES: (MATERNALES)

El control de esfínteres no se aprende, se adquiere y solo sucede cuando el niño esta maduro para ello. Aunque la estimulación puede influir en algunos niños, lo cierto es que todos intentaran caminar alrededor del año, comer alrededor de los 6 meses y controlar esfínteres entre el año y medio y los dos años.

La edad de inicio de control de esfínter de vejiga y anal varia de un niño a otro, pero mencionábamos que se da entre los 18 a los 24 meses, en efecto esto depende del grado de madurez y desarrollo de músculos y nervios que hacen posible el control voluntario de los esfínteres; el control de la defecación suele ser primero que el de la orina, lo cual puede inciar como incomodidad del niño ante la presencia de un pañal sucio, esto es mas marcado cuando hay materia fecal, ya que los niños toleran por mas tiempo un pañal húmedo con orina.

Ya se dijo que la edad recomendada para iniciar el control de esfínteres es entre los 18 y 24 meses; sin embargo, hay que considerar que el niño o la niña deben manifestar ciertas características que demuestren una maduración como lo son:

• Poseer lenguaje oral suficiente , es decir poder ser entendido y con capacidad para indicar la incomodidad de tener los pañales mojados o manchados.

• Tener nocion de su esquema corporal básico: ubicar sis brazos, piernsa, cabeza y otras partes del cuerpo.

• Reconocer las nociones de arriba, abajo,a dentro, afuera, delante, detrás.

• Tener experiencias de primeras elecciones, como por ejemplo en su propia ropa o en el uso de juquetes.

• Poseer destrezas motrices que le permitan agacharse, girar, subir, bajar, saltar en especial saltar con sus dos pies.

• Seguir instrucciones simples.

PROGRAMA DE CONTROL DE ESFÍNTERES

¿QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES?

Es un proceso de aprendizaje que supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El Control de esfínteres es un proceso de suma importancia en el desarrollo emocional, social y mental de los niños y niñas.

Propicia la individualización, la autonomía, el reforzamiento de normas y valores, y establece las bases de la socialización, a través de la cual, los niños y niñas adquieren hábitos, destrezas, valores y motivos para ser capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com