ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Macroscopicas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DE LA ORINA

SUBTITULO: CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS DE LA ORINA

INTRODUCCION:

ORINA:

La orina

es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta avejiga urinaria dónde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través dé la uretra, mediante la micción.

FUNCIONES DE LA ORINA:

La función de la orina es:

•Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrocálido y del equilibrio ácido-base.

•Comunicación olfatoria:

En algunos animales

COMPOSICIÓN DE LA ORINA:

El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. Él resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato. Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

CONTENIDOS ANORMALES DE LA ORINA: ANALISIS MACROSCOPICO

•Glucosuria:

Es la presencia de glucosa en y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.

•Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, litiasis urinaria,glomerulonefritis,neoplasias(cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata, etc.)

•Bacteriuria:

Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.

•Piuria:

Es la presencia de pus en la orina.

•Proteinuria:

Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.

LOS COLORES DE LA ORINA:

•Amarillo ámbar: Es el color normal. Está producido por la eliminación desustancias llamadas uro cromos (que colorean la orina) normalmente presentes en la orina (vitaminas, colorantes vegetales, etc.) Cuando la orina está concentrada(el riñón normal está ahorrando agua), la tonalidad se oscurece. Si la orina está muy diluida (el riñón normal está eliminando un exceso de agua), la tonalidad se aclara hasta hacerse prácticamente incolora.

•Rojo: Puede ser normal luego de la ingesta de remolacha, o la eliminación de ciertos medicamentos como la rifo cina (es un antibiótico, ver siempre el prospecto de los medicamentos que se toman, ya que allí se notifica cuando pueden producir cambios en el color de la orina). Finalmente el color rojo puede ser por la presencia de sangre. Una sola gota de sangre puede colorear un litro de orina.

•Verde: La bacteria pseudónima, cuando infecta las vías urinarias agrega azul al color normal de la orina, y la vemos verde.

•Marrón caoba: La eliminación de bilirrubina en exceso produce esta coloración. Sé observa en la obstrucción de las vías biliares, en la hepatitis, en intoxicaciones hepáticas.

•Transparente: Se produce cuando se bebe una gran cantidad de agua y no se suele comer nada más en cualquier hora del dia. Si se ha comido algo, el color es transparente algo enturbiado.

OLOR:

Amoniaco, dulce desagradable, acetona o frutas podridas.

VOLUMEN:

Cuantos mililitros trajo la persona(se tendrá que anotar).

DENCIDAD:

Poco espesa, muy fluida, fluida medio espesa y turbia/espesa.

OBJETIVO:

Determinar las características macroscópicas de la orina

FUNDAMENTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com