ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las sociedades mercantiles.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 16

1) DERECHO ADMINISTRATIVO. Es la parte jurídica referente a la administración pública.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION PÚBLICA. Dependencias de carácter público para administrar y gestionar el estado y  entes públicos.

MARCO JURIDICO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. Fuentes, Formales, Reales e Históricas.

Formales  Constitución Política de los E.U.M, Leyes Federales, Tratados, Leyes Locales, Reglamentos.

CONSTITUCION POLITICA. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.

TRATADOS INTERNACIONALES. Acuerdos por escrito jurídicamente políticos.

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO. Normas jurídicas para ejecutar la Ley.

DECRETOS; Orden emitida por la autoridad,  CIRCULAR; Documento de orden interno, ACUERDO; Coincidencia entre dos personas.

JURISPRUDENCIA. Fuente formal del derecho por los Tribunales para crear antecedentes.

COSTUMBRE. Practica jurídicamente obligatoria.

ESTADO. Entidad compuesta por personas y territorio.

POBLACION. Conjunto de habitantes TERRITORIO Extensión de tierra que pertenece a un Estado  PODER  Capacidad de determinada situación.

PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO. Capacidad de asumir obligaciones.

FORMAS ESTADO Y GOBIERNO DEL EDO. MEXICANO. Poder supremo dividido  Legislativo, Ejecutivo y Judicial (el Jefe de Estado es protocolario y el Jefe de Gobierno ejerce el poder conferido.)

COMPETENCIA FEDERAL Es ejercida por órganos del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

LOCAL. Está determinada a favor de los Estados por la Federación.

MUNICIPAL.  Esta limitada a los municipios

FUNCIONES DEL MUNICIPIO. Alcantarillado, Limpia, Rastros, Parques, Obra Pública, Calles.

PARTICIPACIONES FEDERALES. La legislatura del Estado aprobaran y fiscalizaran los egresos  de los municipios.

2) FUNCIONES DEL ESTADO. Observar la Función Pública Administrativa.

DISTINCION ENTRE FUNCIONES DEL  LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO. Son el medio de acción valiéndose del poder público.

CRITERIO ORGANICO, FORMAL Y MATERIAL. Sera Un acto es legislativo, administrativo o judicial dependiendo de cuál de los tres poderes del Estado lo emita.

CRITERIO ORGANICO. LEGISLATIVO si lo emite alguna de las Cámaras ADMINISTRATIVO actos realizados por Dependencia o Entidades.

CRITERIO FORMAL. LEGISLATIVO si es una iniciativa, ADMINISTRATIVO Si se trata de actos reglamentarios, JURISDICIONAL si resuelve controversias.

CRITERIO MATERIAL.  Atiende dependiendo el ente estatal. LEGISLATIVO si es una iniciativa, ADMINISTRATIVO cuando se trate de actos reglamentario JURIDISCIONAL por resolver controversias.

PODER LEGISLATIVO. Órgano encargado de  Aprobar y modificar leyes, designación de funcionarios públicos, revisión de cuentas públicas, autorizar servicios de gobierno a otros países, sancionar a los legisladores. Y en actos JURISDICCIONALES  instrucción  de  juicios políticos a altos funcionarios.

PODER EJECUTIVO. En Actos LEGISLATIVOS expedición de reglamentos, leyes de urgencia, modificaciones en las leyes del comercio exterior.  En actos JURISDICCIONALES  resolver las tareas del Tribunal Fiscal de la Federación, Tribunales Agrarios, Juntas de conciliación y Arbitraje, Procuraduría Federal del Consumidor y la Banca y Valores.

Jurisdiccionales      

PODER JUDICIAL.  Actos LEGISLATIVOS. Reglamentos de carácter interno. Y Actos administrativos. Designación de jueces de distrito y magistrados, y más nombramientos de personal.

FEDERAL, LOCAL Y MUNICIPAL. Son los tres niveles de gobierno del sistema jurídico político.

ORGANISMO CENTRALIZADO Y PARAESTATAL. CENTRALIZADA la  organización de administración pública federal  y PARAESTATAL Conforme expida la ley orgánica del congreso a cargo de las secretarias.

PODERES QUE IMPLICA LA RELACION JEARQUICA. El superior la posee frente al subordinado en relación a la acción administrativa.

PODER DE DECISION. Facultad atribuida al titular del órgano superior para designar a sus colaboradores para la realización de los tramites hasta dejarlos resueltos.

PODER DE MANDO. Facultad para ordenar al inferior que debe conducirse en asuntos de acto administrativo.  

PODER DE NOMBRAMIENTO. El presidente de la República tiene la facultad de nombrar a los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada, o sea, a los secretarios de Estado, al consejero jurídico del Ejecutivo Federal; en su caso, a los jefes de los departamentos administrativos

3) LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL.

DEPENDENCIAS DE ADMINISTRACION PÚBLICA CENTRALIZADA.

Secretarias del Estado, Consejería jurídica y Órganos Reguladores coordinados en materia energética (art. 28 const.)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Podrá convocar a través del  Secretario de Gobernación a reuniones de Gabinete con Secretarios de Estado y funcionarios.

El PRESIDENTE Contara con el apoyo directo de la oficina de presidencia  para el seguimiento de las políticas públicas y evaluación periódica  de las dependencias y entidades.

LAS SECRETARIA DE GOBERNACION.

1. Secretaría de Gobernación (SEGOB): La Secretaría de Gobernación es la dependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder

Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.

2. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Ampliar y profundizar lasrelaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos los mexicanos. Preservar y fortalecer la soberanía e independencia de México y garantizar los intereses y la seguridad nacional con base en los principios constitucionales de política exterior. Asegurar la coordinación de las acciones y programas en el exterior de los tres niveles de gobierno y los distintos poderes que incidan en las relaciones de México con otros países. Vigorizar la expresión de la identidad cultural y la imagen de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com