ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De ME Ovinos En El DDR Pachuca


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

Las actividades del campo siguen siendo vitales para el desarrollo del país. La seguridad alimentaria es un tema que se tiene muy presente en los diferentes niveles de gobierno. Es por eso que una de las estrategias que se están llevando a cabo para impulsar al campo es la de orientar las instituciones públicas del sector rural y las políticas públicas relacionadas hacia un Enfoque Territorial de Desarrollo cuya finalidad es fortalecer el capital social y humano en conjunto con todos los actores que intervienen en el territorio, todo esto deberá reflejarse en un incremento en los ingresos por estas actividades.

Así pues, la mejora en las capacidades de los productores deberá llevar a la mejora competitiva de sus productos y que esto se convierta en una mejora en sus niveles de bienestar.

El concepto de Territorio no solo debe entenderse como una delimitación geográfica sino como un entramado social con espacios definidos pero también con identidad y sobre todo con un proyecto de desarrollo común. Desde este punto de vista, el Desarrollo territorial implica aprovechar todos los recursos disponibles así como las habilidades y conocimientos de los actores inmersos en él.

Es por eso que la participación activa y directa de los productores y demás actores de la sociedad rural en la toma de decisiones es de vital importancia para el desarrollo del territorio, son precisamente ellos quienes marquen el rumbo para que se asuman como constructores de su propio camino.

Presentación

El término caracterización se refiere a la descripción de todos los pasos y procedimientos que se llevan a cabo para realizar una actividad. Eso nos permite controlar todo el proceso y sobre todo nos permite visualizar donde están nuestras fortalezas y donde necesitamos mejorar.

En este documento se caracteriza el Modelo Económico (ME) OVINOS dentro del Distrito de Desarrollo Rural Pachuca, en el estado de Hidalgo. Esto dando continuidad a lo detectado en el Diagnóstico Territorial (Dx) cuya revisión y actualización estuvo a cargo del EATC del DDR Pachuca.

En el Dx se determinaron las prioridades de atención en el DDR, entre ellas está el ME OVINOS siendo unas de las actividades más comunes y con mayor potencial de desarrollo en el DDR Pachuca, cabe mencionar que se detectó, como actividad paralela, la producción de maguey siendo su penca un insumo para la transformación del ovino en barbacoa, pero se presenta como un ME con alto potencial de desarrollo ya que se encuentra latente su producción y es del interés del Gobierno del Estado de Hidalgo el impulsar este producto.

La presente caracterización se estructura desde el punto de vista del encadenamiento productivo de tal forma que se sustenta un análisis sencillo y concreto que nos lleva a la caracterización del ME Ovinos dentro del ámbito territorial y desde la visión de inclusión en el mercado.

Contenido

Antecedentes 1

Presentación 2

Contenido 3

Tablas 5

Gráficas 5

Figuras 5

Caracterización del Mercado 6

Producción de Ovinos en el mundo 6

Producción de Ovinos a nivel nacional 6

Producción de Ovinos a nivel Estatal 8

Producción de Ovinos a nivel Distrito y municipios 8

Estacionalidad: 9

Características comunes para su venta 11

Destinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com