ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacon Trabajo Infantil


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  10.094 Palabras (41 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 41

SECCION I

La libertad de trabajar es un derecho, sin embargo, un niño no está en la obligación de hacerlo, a pesar de esto, en los menores que laboran aumenta cada día en Guatemala.

1. CARACTERIZACIÓN

En el 2003 (OIT) explica: La mayoría de las niñas y niños trabajadores se encuentran en el sector agrícola y trabajan para apoyar a sus familias, quienes consideran que es mejor trasmitir a sus hijos el amor a la tierra y al trabajo. Dos de cada tres niños y niñas se dedican a la agricultura y laboran sin remuneración para sus familias. El tipo de trabajo que realizan parece depender en gran manera de su sexo. Los niños tienden a trabajar en la finca (tres cuartas partes de ellos) y en actividades comerciales en segundo lugar (10 por ciento), mientras las actividades de las niñas están distribuidas más equitativamente entre trabajo agrícola (40 por ciento), comercio (28 por ciento), industria manufacturera (20 por ciento) y servicios personales (12 por ciento) El trabajo infantil se ubica principalmente en el área rural (aproximadamente 58,300 niños y niñas entre 5 y 9 años de edad); las regiones socioeconómicas más afectadas son: suroccidente, noroccidente, y Guatemala respectivamente. (OIT, Pág. 2)

EL trabajo infantil es un comportamiento que está relacionado con la pobreza del país, los niños son enviados en mayor grado a contribuir al sostenimiento de la familia, en actividades económicas dentro como fuera del hogar realizando todo tipo de labor, tomando en cuenta las causas por lo que esta misma deja secuelas psicológicas, como la falta de concentración escolar, integración social, ansiedad y depresión, provocado por la explotación en los oficios domésticos que realizan niñas y adolescentes que Se da en el espacio privado de los hogares particulares; físicos donde los menores manipulan pólvora fabricando cohetes sufren amputaciones de algún miembro de su cuerpo, o fracturas en los que laboran como albañiles y ayudantes de buses.

2. DEFINICIÓN DE TRABAJO INFANTIL

Vergara (2000) define

El Trabajo infantil como servicios personales, intelectuales o materiales con valor económico prestados por un menor de 14 años, sea en virtud de un contrato de trabajo o sin dependencia de un empleador alguno. Se incluyen los trabajos que sin ser retribuidos con un salario, constituyen un beneficio económico para el niño o el joven, su familia o un tercero que se apropia.

Uniéndose a esta definición.

Save The Shildren (2003) afirma

El trabajo infantil son actividades que realizan los niños y niñas para contribuir a su economía o la de sus familias. Esto significa el tiempo invertido en realizar tareas domésticas al igual que en actividades que generan ingresos económicos, ya sea dentro o fuera del hogar. Por consiguiente, el trabajo agrícola no remunerado que realizan muchas niñas y niños en los campos de cultivo familiar, así como las labores domésticas que desempeñan muchos niños y niñas en sus hogares, está incluido dentro de esta definición. El trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial. (www.savethechildren.net)

Cada una de estas definiciones da la certeza explícita de una actividad ilegal o por lo menos no corresponde a una de las actividades normales de un niño. El trabajo infantil es en el mundo de hoy, la principal causa de explotación y abuso, y Guatemala no escapa a esta realidad por las mismas condiciones económicas que atraviesa el país, por lo tanto la mayoría de menores lo hacen por la pobreza extrema en que viven y/o por las restricciones de la tradición.

El trabajo infantil, se ha conocido como modo de aprender y participar en las actividades del hogar o en el campo, en la actualidad el ingreso de un menor al mundo laboral, es para mitigar necesidades propias o de la familia, que vive en situaciones infrahumanas a causas, de los bajos salarios, falta de voluntad política para solucionar los distintos problemas sociales y económicos.

Como parte de las experiencias positivas y de las estrategias promovidas por Agencias de Naciones Unidas en especial por la OIT y UNICEF muchos países de la región cuentan hoy en día con planes, tanto para prevenir como para erradicar actividades de explotación que conlleva a la violación de sus derechos humanos. Estos contienen estrategias, programas, acciones y metas, mediante un abordaje de carácter interinstitucional e intersectorial.

En general incluyen acciones complementarias en salud, educación, reformas institucionales, mecanismos de denuncia, dentro de estas especifican según modalidades que reviste el trabajo entre niñas, niño y adolescente en los diferentes países y a las particularidades según regiones y grupos de edad.

Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil y barata por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos, estas conforman algunas de las causas que propicia el trabajo infantil.

3. ASPECTOS HISTÓRICOS

3.1. El trabajo infantil en el siglo XVI

OIT (2003) escribe:

A través de la historia, el Trabajo Infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; también se establecía, que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo. Las labores domésticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto de trabajo. (Pag.19)

Hernández (2003) señala

Durante cientos de años los niños han colaborado con los adultos en diferentes tareas, unas veces dentro de la estructura familiar como fuera de ésta. A partir del siglo XIX hicieron más necesarias la utilización de mano de obra barata y poco conflictiva con los intereses de los patronos, sobre todo en los núcleos urbanos. En este caso, la industrialización supuso un retroceso en los derechos infantiles, o más bien el punto culminante de una historia marcada por el creciente uso de los niños como fuerza de trabajo y de recurso humano. Y es que en las fábricas del siglo XIX era habitual la presencia de menores, reclutados a causa de la demanda de mano de obra existente y de los escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com