ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizar El Proceso Socio-historico De Desarrollo En Venezuela.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Caracterizar el proceso socio-historico de desarrollo en venezuela.

Largos años de resistencia indígena: La conquista y colonización llevada a cabo por la metrópoli española casi conduce a la aniquilación de la comunidad originaria en todo el continente americano. Sucedieron también infinidad de levantamientos populares que culminaron con los veinte años de guerra de independencia que dejaron al país diezmado. Los objetivos planteados en la fundación de la república naciente (Venezuela), una vez terminada la lucha independentista fueron desconocidos y confiscados por los señores de la oligarquía y los antiguos generales que participaron en aquel proceso; estos últimos en poco tiempo se convirtieron en grandes propietarios terratenientes, y se adueñaron del poder político y económico gobernando para intereses grupales y de cúpulas. Se desligaron por completo de los grandes intereses de la población.

No pasaron veinte años para que ocurrieran nuevos levantamientos populares y revolucionarios. La guerra federal resultó ser expresión de una nueva lucha del pueblo por su liberación. Proceso que fue truncado con la traición y asesinato de Zamora. El tratado de coche cierra con broche de oro la conciliación entre liberales y conservadores para darle rienda suelta a las ambiciones de los oligarcas. Nuevamente los intereses de de los sectores populares quedaron suspendidos a la espera de mejores tiempos. Ya en la primera parte del siglo veinte, una sociedad empobrecida cae en manos de la más vil dictadura: La de Juan Vicente Gómez. En la última década de su gobierno fue cuando se incubó un modelo político sustentado en la extracción de riqueza petrolera. Fue así como se sustituyó la anterior economía agro-exportadora por una nueva, con graves consecuencias para el campo.

La relación porcentual 70-30 en cuanto a la ubicación geográfica de una población eminentemente rural, se invierte radicalmente, generando los grandes cinturones de miseria alrededor de los enclaves industriales y consolidando el latifundio en una fase moderna (las haciendas). Los grandes chorros de petróleo abrieron las fauces del consumo energético mundial. De un país desconocido en el mapa, pasamos a ser el principal exportador de energía del mundo. El creciente torrente de ingresos que representaba la producción petrolera puso en manos del Estado venezolano inmensos recursos económicos. La aplicación de la política de concesiones a empresas internacionales principalmente, preparó las condiciones para el surgimiento de un sector empresarial parasitario a la sombra del nuevo estado nacional, favoreciéndose especialmente, un conjunto de comerciantes poseedores de tierras rurales y urbanas los cuáles integraban (como integran aún hoy) los sectores dominantes de la sociedad, mientras una parte considerable de los militares se hallaban a su servicio. Al mismo tiempo se dio la formación de verdaderas mafias de sindicalistas burocratizados y desclasados que se incorporaron al festín y reparto de riqueza nacional, en contra de los trabajadores que supuestamente “representaban”.

En el orden político e ideológico, la ausencia de una clase trabajadora con suficiente conciencia de su papel en la sociedad y en relación con el destino de la nación (lo que se resume en un solo concepto: conciencia de clase), condujo a que se entregara la dirección en el orden estratégico a los sectores medios de la escala social, por tratarse de personal calificado (profesionales universitarios y técnicos especializados). Fueron (en su mayoría) egresados de las universidades quienes emprendieron la formación de los partidos de izquierda y de derecha.

Antes de proseguir con el presente repaso de nuestra historia, es importante advertir que hacia la década de los años cincuenta, se entra por completo en la fórmula de las políticas económicas enmarcadas dentro del modelo de “sustitución de importaciones” (también llamadas políticas keynessianas, entre las cuales se destacan por ejemplo, los subsidios a los productores y en general la política proteccionista de “fomento”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com